edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
21/11/2012

El presidente de la CNE cree un "error" liberalizar la tarifa de luz

Señala que las subvenciones a las renovables son "muy elevadas" y pide mecanismos "competitivos" de asignación de nueva potencia.

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, considera que liberalizar la tarifa eléctrica es un "error" si no se dan antes condiciones de competencia "efectiva" en el mercado, lo que "aparentemente" no está ocurriendo en la actualidad.

"Liberalizar los precios cuando no existe un grado suficiente de competencia efectiva yo creo que es un error", afirmó Lafuente a los periodistas, tras participar en la presentación en Madrid del World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organizada por Enerclub.

"La CNE se ha pronunciado sobre este asunto. Entendemos que en un mercado los precios deben estar liberalizados, pero para que aquello pueda producirse es preciso con carácter previo que se cumplan determinadas condiciones que tienen que ver con la existencia de competencia efectiva", afirmó.

Tras aludir al "error" de liberalizar sin competencia, aseguró que "todos los datos apuntan a que efectivamente las tasas de "switching", de cambio de empresas suministradoras, son todavía muy limitadas". "Existen dificultades para cambiar de empresa suministradora y los niveles de competencia efectiva en los mercados minoristas aparentemente todavía son limitados", añadió.

Durante su intervención en el acto, Lafuente indicó que "España está a la vanguardia" en integración de renovables, pero advirtió de que esta circunstancia "invita a una reconsideración", ya que el crecimiento de estas tecnologías se ha hecho "a costa de subvenciones muy elevadas".

Por este motivo, consideró "necesario" la creación de "mecanismos competitivos para la asignación de nuevas capacidades para determinadas tecnologías". "Se ha dicho, y estoy de acuerdo, que es preciso limitar las subvenciones si queremos que los mercados globales funcionen", ya que "la competencia en general está reñida con las subvenciones públicas", indicó.

"La limitación de las mismas es una condición sine qua non para la penetración ordenada de las renovables. El modelo de incentivos deberá considerar la madurez tecnológica facilitando una transición suave", aseguró.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...