edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
29/11/2013

El presidente de PSA renuncia a los 21 millones de su jubilación

ICNr
El presidente del fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, ha renunciado a su indemnización de jubilación ante la polémica generada tras publicarse que ésta ascendía a 21 millones de euros. "Dada la polémica generada, ante la necesidad actual que precisa más de unir que de dividir y por el respeto que tengo por los colaboradores del grupo, he decidido renunciar a mis derechos de jubilación", ha asegurado Varin ante la prensa.

El presidente de PSA indicó que las modalidades de su retiro habían sido aprobadas tanto por el Consejo de Vigilancia como por la junta de accionistas del grupo en 2010, cuando la situación económica era "más fácil que la actual". 

La decisión de Varin se produce tras la gran polémica causada en Francia después de que un sindicato desvelara que el presidente de PSA iba a embolsarse una indemnización de 21 millones de euros cuando el año próximo pase el testigo del grupo a Carlos Tavares. La cifra coincidía con una suma reservada en las cuentas del grupo, según reveló el diario Le Parisien. Poco antes de anunciar la renuncia a sus derechos de jubilación, el alto ejecutivo, que llegó a PSA procedente del mundo de la siderurgia, había negado el cobro de esa indemnización.

"Cuando salga del grupo, llegado el momento, no tendré ninguna indemnización de salida. Sin embargo, es verdad que voy a beneficiarme de una pensión complementaria de unos 300.000 euros al año. No recibiré, ni ahora ni más tarde, la suma de 21 millones de euros de la que se habla", declaró a la emisora France Info. Varin se encontró en medio de una gran polémica dos días después de anunciar el nombre de su sustituto, el ex número dos de Renault Carlos Tavares.

El propio ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, consideró "inapropiada" la indemnización publicada, en un momento en el que PSA atraviesa dificultades económicas y ha recurrido a una garantía estatal por valor de 7.000 millones de euros para una de sus filiales. Algo similar pensaron los sindicatos, que consideran a Varin responsable del duro ajuste al que está sometida la empresa, obligada a cerrar su planta de Aulnay-sous-Bois, a las afueras de París, y a despedir a unos 11.000 trabajadores en Francia, el 10% de la plantilla en el país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...