edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
01/10/2013

El presidente de Telecom Italia, Franco Bernabe, presentará su dimisión al cargo en la reunión de consejo este jueves

Telefónica y sus aliados en Telco buscan sustituto y elaboran un plan industrial viable y desinversiones
Carlos Schwartz

Fuentes de medios financieros en Roma afirmaron a ICNreport que el presidente de Telecom Italia presentará su dimisión al cargo en la reunión de consejo prevista para este jueves. La dimisión está directamente vinculada a la falta de acuerdo sobre una ampliación de capital en la operadora por 5.000 millones de euros, sobre una posible venta de la filial TIM en Brasil como forma de generar recursos para reducir una deuda de 28.000 millones de euros, y por el comportamiento de las acciones de la sociedad en bolsa en los últimos dos años. De acuerdo con dichas fuentes el consejo está dividido entre los independientes y los accionistas que conforman el núcleo duro que controla el 22,4% de la sociedad a través de la instrumental Telco.

Los socios de Telefónica en Telco, los bancos Intesa San Paolo y Mediobanca y la aseguradora Generali, que han decidido vender su participación y salir del acuerdo que debía renovarse en octubre han optado por vender a Telefónica una parte de sus acciones que dejaría a la operadora española con el 66% de Telco que convertirá mediante otra operación en el 70% mientras conserva una opción por el 100% del capital hasta enero de 2014 la española sólo podrá ejercer el 46,2% de los derechos dentro de Telco como hasta ahora.

La decisión de Telefónica de convertirse en el árbitro de Telecom Italia tras varios intentos del presidente de la sociedad, Franco Bernabè, por dar entrada a otros accionistas mediante ampliaciones de capital reservadas, incluyendo una fusión, que diluyeran las posiciones de Telco y Telefónica ha llevado al alto ejecutivo a un callejón sin salida. El presidente del Consejo de Intesa San Paolo sin confirmar la versión de la dimisión se limitó a decir que si el presidente la presentara sería “anteponiendo los intereses de la empresa a los suyos”.

Uno de los temas que ha creado mayor conflicto en el seno del consejo de TI es la voluntad de los socios de Telco de generar recursos vendiendo el operador Telecom Italia Móvil (TIM) en Brasil. Parte de la resistencia surge porque la venta podría incluso ser forzosa si el regulador en Brasil entiende que Telefónica no puede estar en Telefónica Brasil y TIM al mismo tiempo como accionista relevante, lo cual beneficiaría al operador español. Por otra parte la presencia en Brasil quedaría subsumida en el plan industrial que es necesario poner en pie para Italia. Para el núcleo duro de la operadora la cuestión central es afirmar a la empresa en su propio territorio donde sufre el fuerte castigo de la competencia que erosiona sus márgenes y le quita mercado.

Uno de los problemas que se le presenta a Telco en el caso de que Bernabè presente la dimisión y ésta sea aceptada es quién lo sustituirá. De acuerdo con las fuentes consultadas en Roma el candidato preferido por los socios del núcleo duro es Massimo Sarmi, el presidente de Poste Italiane (Correos), aunque su trasvase puede ser complejo por sus actuales responsabilidades. Las fuentes consultadas señalan que existe la posibilidad de que el proceso se haga en fases, designando a Sarmi miembro del Consejo de TI cubriendo la vacante provocada por la salida del consejero Elio Catania hace unas semanas. Sarmi dispondría de tiempo para dejar PI y convertirse en presidente en una segunda etapa. Para hacer más compleja la operación podría haber un conflicto de interés en esta maniobra ya que PI es operador de telefonía porque es propietaria de PosteMobile. El otro candidato es Francesco Caio, cargo de la Agencia Digital italiana. Los rumores sobre el posible cambio en la cúspide de TI tuvieron su repercusión en bolsa donde el título subió un 5%. La inversión de Telco en el operador se hizo en su momento a un precio de 2,8 euros por acción y la sociedad ahora cotiza en torno a los 0,66 euros con fluctuaciones. Las entidades financieras que forman parte de Telco han amortizado en libros las pérdidas ocasionadas por la caída del precio de las acciones.

Mientras, tras la reunión de Consejo del 19 de septiembre, el actual consejero delegado de la empresa -Marco Patuano-  prosigue con su diseño de un plan industrial para la empresa que ha estado en permanente revisión durante el último año. En el verano pasado TI dio el paso de aprobar la escisión de los activos de red de la empresa en una sociedad holding externa que tiene la capacidad de incorporar nuevos socios. Este paso era esperado desde hace años por parte del regulador italiano quien ya lo ha autorizado. Bernabè había negociado con el primer ministro Enrico Letta la posibilidad de que la entidad financiera estatal Casa Depositi e Prestiti tomara una participación en la holding que tendrá los activos de red de TI. El diseño del plan industrial está ahora en el alero ya que los cambios previsibles en la gestión de la empresa pueden variar los objetivos industriales del operador. Patuano es otro de los nombres que suenan, aunque con menos fuerza, como salida provisional si se materializa la dimisión de Bernabè.

El reforzamiento de Telefónica en el capital de TI y su papel de árbitro entre fuerzas encontradas dentro del Consejo ha despertado resistencias políticas en Italia, país en el cual el control de las sociedades que han sido monopolios estatales se guarda con bastante celo y en el cual penetrar en mercados como el bancario, seguros o telefonía no es sencillo. Diputados del Partido Democrático al que pertenece Letta, y del Pueblo de la Libertad presidido por Silvio Berlusconi se han manifestado favorables a una oferta pública de adquisición “en defensa de los intereses de los pequeños accionistas”. Sin embargo el despliegue de la crisis política en Italia puede archivar esa causa sine die.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...