edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
31/05/2012

El presidente del BBVA afirma que la `génesis de Bankia fue un error´

El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, afirmó hoy en México que "ha sido un error toda la génesis de Bankia", la cuarta entidad financiera en España, nacionalizada este mes, "y esto nos está costando mucho dinero".

"Por supuesto creo que no había otra alternativa que la nacionalización. Otra cosa es la ejecución, pero no había otra alternativa que la nacionalización, por supuesto temporal, y esa entidad volverá a manos privadas y el Estado podrá recuperar gran parte, probablemente, del dinero que invierta", agregó González.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana, donde el banquero ha celebrado esta semana el 80 aniversario de Bancomer, filial del grupo español, se refirió en esos términos al proceso de fusión de cajas de ahorros que dio lugar a Bankia.

En julio de 2011 la entidad salió a bolsa y este mes, enfrentando dificultades financieras y por su carácter sistémico, fue nacionalizada.

Tras esa decisión, la entidad hizo un requerimiento financiero de 19.000 millones de euros al Estado para salir a flote.

González insistió en que su país enfrenta problemas en el sistema financiero, pero se mostró convencido de que "España no va a fallar".

Admitió que en estos momentos enfrenta una "tormenta" en su sistema financiero, donde "el gran problema era Bankia", el cual ya está en vías de solución con las medidas adoptadas.

González considera que en todo el proceso asociado con Bankia "ha habido quizás alguna ejecución no rápida, o una ejecución, digamos, no de acuerdo con lo que los mercados demandan, pero lo importante aquí es hacia dónde vamos, y claramente estamos avanzando y avanzando mucho", puntualizó.

"Ahora el punto es saber qué más hace falta, lo que sea, que tampoco estamos hablando de una cifra muy relevante probablemente, y cómo se financia. Y ésta es una de las cosas que hay que resolver pronto", añadió.

El banquero exhortó al Ejecutivo español a "tomar medidas con mucha transparencia y mucha decisión de la mano, como es lógico, de Bruselas, de Europa, y del Banco Central Europeo (BCE), para aclarar definitivamente esta cuestión".

Sobre la salida anticipada de Miguel Ángel Fernández Ordóñez del Banco de España, anunciada ayer y prevista para el 10 de junio, un mes antes del término de su mandato, hizo una valoración positiva.

"Estamos ante un final de ciclo y es muy importante tener un nuevo gobernador sin ningún "legacy" (legado) y que sea capaz de tomar todas las medidas necesarias para que el sistema financiero español vuelta a ser lo que ha sido tradicionalmente", agregó.

El presidente del BBVA evitó hacer comentarios sobre la etapa que se cierra y tampoco los quiso emitir sobre quién pudiera ser el nuevo gobernador.

Para González, lo importante para tratar de frenar la crisis española es trabajar desde España en ciertas reformas, y con Europa en temas monetarios y en algunas decisiones políticas que "están en Bruselas".

"Yo quiero decir aquí que claramente el Gobierno español tiene un mandato muy fuerte, y eso hay que recalcarlo, porque no depende de ninguna coalición ni de ninguna circunstancia ajena a su propio poder para hacer las cosas. Creo que ha habido una gran voluntad política de hacerlas", concluyó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...