edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
20/11/2009
Anuario 2009 sobre la Internacionalización de la empresa española

El presidente del Círculo de Empresarios asegura que "España no nos va a sacar de la crisis"

Abstenerse de dar los pasos necesario para acometer las reformas estructurales necesarias para España. Este fue el principal reporoche que el presidente del Circulo de Empresarios, Claudio Boada, dedicó ayer al ejecutivo español subrayando el hecho de que de la crisis "no nos sacarán ni los sindicatos ni el Gobierno, sino los empresarios y las empresas". En la presentación del Anuario 2009 sobre Internacionalización de la Empresa Española elaborado por el Círculo de Empresarios y Wharton School y presentado ayer en Madrid, Boada indicó que el Gobierno no aporta ninguna medida para sentar las bases que permitan la recuperación económica.

Además, se preguntó por qué no hay un pacto entre los grandes partidos para abordar la crisis y por qué no se hace nada para reducir el paro, en lugar de "subsidiarlo". Boada mostró su satisfacción porque por fin se empieza a imitar lo que hacen otros países europeos, como es el caso del denominado "contrato alemán", si bien subrayó que para ello ha tenido que pasar "demasiado tiempo".

La crisis rebajó el crecimiento de las economías desarrolladas del 2,7 por 100 al 0,6 por 100 en 2008, y el de los países emergentes y en desarrollo al 6 por 100, a un ritmo inferior al 8,3 por 100 de 2007. Estos indicadores han tenido su reflejo en otro dato: las inversiones directas españolas en participaciones en sociedades extranjeras fueron de 52.783 millones de euros en 2008, un 48 por 100 menos con respecto al año anterior, en el que se había registrado cifras récord.

España ocupa la novena posición como inversor directo mundial, o lo que es lo mismo, ha descendido dos puestos con respecto al 2007, por detrás de EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Hong Kong (China), Suiza y Japón. Por eso, no hay que llevarse las manos a la cabeza. Y porque las empresas españolas siguen ganando peso en el exterior.

El destino más importante de la inversión española fue la Unión Europea, con un 45,2 por 100, 21 puntos menos que en 2007. En ese cambio influyó la caída en el peso de la inversión en los países de la Unión Monetaria, sobre todo en Holanda y Alemania. En cambio, aumentó la importancia de la inversión en Latinoamérica (25 por 100), se mantuvo la de Reino Unido (16 por 100) y Estados Unidos (18 por 100).

El presidente del Círculo aseguró que, si bien la recuperación de España va con retraso, cuanto mayor grado de internacionalización tengan las empresas, mayores serán las posibilidades de recuperación.El Anuario, que refleja la actividad de 2008, constata una fuerte caída de las operaciones de las empresas españolas en el exterior y un descenso del 35% en las fusiones y adquisiciones respecto a 2007, disminución que se observa en la primera mitad de 2009, en la que se ha registrado una reducción del 76% en términos interanuales.

El anuario recoge el resultado de una encuesta entre los socios del Círculo de Empresarios para determinar las cinco principales operaciones empresariales del año pasado. Estas han sido la compra por parte del Banco Santander del Banco Británico Alliance & Leicester; la fusión de Campofrío con Smithfield Foods, dando lugar a Campofrío Food Group; la compra de Editis por parte del grupo Planeta; la adquisición de Energy East por parte de Iberdrola, y finalmente, Inditex por su trayectoria internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...