edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
11/06/2015

El problema es la deuda

Rafael Vidal
El revuelo causado por el informe del FMI ha sido espectacular y, me atrevo a decir, que ha sido por defecto en su redacción. El mensaje más importante venía como encriptado, al mencionarse sólo de soslayo y como si fuera una coletilla obligada en todos los discursos del organismo.
Lo que quería decir el FMI a España es que vayamos pensando seriamente cómo pagar el billón de euros que tenemos de deuda pública o, al menos, la parte correspondiente hasta reducirla a lo pactado con la UE, que no es poco. El cómo lo hagamos será cosa nuestra, aunque los del FMI no estuvieron muy acertados con las sugerencias y menos cuando estamos inmersos en una de las campañas electorales más largas y decisivas de nuestra corta historia democrática.

La recuperación de algunas cifras de nuestra macroeconomía no parece suficiente para equilibrarla y difícilmente se lograría con las recomendaciones del Fondo, aunque hay que tener en cuenta que ahora se ha fijado el pago de la deuda como prioridad. La reciente advertencia del presidente del BCE sobre la volatilidad de los mercados se refería a la renta fija, a la deuda, porque ahora que parece que la deflación desaparece van a arreciar los pronósticos sobre la retirada de los planes de estímulo. Las rentabilidades de los bonos europeos han subido más de un punto en pocas semanas con lo que, para nosotros, se ha terminado el endeudamiento barato.

Nuestro Gobierno ha ido tirando de emisiones de deuda para amortizar vencimientos y pagar intereses, hasta el punto de que ya supera el total del PIB, y parece que a los de la troika no les gusta que sigamos por ese camino y puede que las recomendaciones de ayer acaben siendo exigencias mañana y que pronto nos veamos negociando en una forma muy parecida a como lo está haciendo Grecia en estos momentos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...