edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
10/04/2014

El proyecto mexicano de telecomunicaciones tiene "serias deficiencias", según OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) criticó el proyecto mexicano de telecomunicaciones y afirmó que incluye demasiados detalles regulatorios y contiene cláusulas que quedarán obsoletas, informó la prensa local. "Existen serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse", indica el texto de la OCDE, según cita El Universal.

La oficina de la OCDE en México indicó a BNamericas que el documento que contiene esta opinión se había enviado a solicitud del Senado pero que todavía no se había hecho público.

La organización indicó que el proyecto de ley tiene un exceso de normativas de interconexión que afectarían y perjudicarían a las autoridades del regulador de telecomunicaciones IFT.

"El prescribir detalladamente una regulación en la ley (lo que tardaría décadas en reformarse) introduce una rigidez innecesaria en un sector que se transforma a un ritmo acelerado, y al mismo tiempo se genera el riesgo de que la regulación se vuelva obsoleta rápidamente", según el documento de la OCDE. "Recomendamos al Senado corregir tales limitaciones".

La OCDE indicó que los montos de las sanciones incluidos ene l proyecto eran apropiados, aunque recomendaba porcentajes incluso más altos de entre "10% y 15% sobre ingresos".

La OCDE también pidió consistencia entre la competencia económica federal y las leyes de telecomunicaciones, ya que IFT analizará los mercados de telecomunicaciones y transmisiones y fusiones de compañías.

"Aun las pequeñas incongruencias pueden dar lugar a oportunidades de arbitraje que los operadores podrían utilizar posteriormente en su beneficio".

Los parlamentarios también deben garantizar que las regulaciones para las compañías preponderantes y aquellas con "substancial poder de mercado" sean las mismas.

La opinión se da a conocer dos semanas después de que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de ley al Senado, el que debiera debatir la legislación hacia fines de mes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...