edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
05/08/2009

El PSdeG pide "blindar" las cajas contra fusiones no lideradas por Galicia

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció este martes que su grupo ha registrado en la Cámara autonómica una iniciativa "urgente" para sellar en septiembre "un gran acuerdo parlamentario" destinado a "blindar" a las dos cajas autonómicas -Caixa Galicia y Caixanova- contra fusiones no lideradas por Galicia e impedir las "mordeduras de tiburones foráneos" en la estructura financiera de la comunidad. En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Vázquez aseguró que "la batalla por el control de las cajas" en toda España se abrió "hace 48 horas" y alertó de que podría afectar "al corazón financiero" de Galicia -que "saldría perdiendo" ante una posible fusión de Caixa Galicia y Caja Madrid- con la "complicidad necesaria" del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

"La partida se abre y debemos ser parte activa", proclamó el presidente del Grupo Parlamentario Socialista y criticó a Feijóo "por no hacerlo". "Su ambigüedad sólo favorece la inseguridad, la incerteza y la especulación", agregó, convencido de que el silencio del presidente gallego esconde "una estrategia oculta" del PP en el plano nacional.

De este modo, Vázquez acusó al PP de haber diseñado "el eje Camps-Rajoy-Feijóo" para "fortalecer" una determinada estructura económica y "defender" los intereses del PP y de Caja Madrid y resaltó que "no es creíble" que Feijóo "desconozca" esta supuesta operación. "El presidente tendrá muchos defectos, pero tonto no es", arguyó.

En este sentido, aludió a la "reunión" mantenida ayer por Feijóo y su jefe de filas, Mariano Rajoy, en el Hostal dos Reis Católicos, y se mostró convencido de que allí se abordó la posible fusión de las cajas. "Es imposible que no lo hicieran", dijo y reiteró que el presidente gallego actúa como "un cómplice necesario que pone en riesgo los intereses económicos de Galicia por beneficiar a Rajoy y al PP".

"SER PARTE ACTIVA"

"Debemos ser parte activa", insistió Vázquez y recalcó su rechazo a una posible fusión entre Caixa Galicia y Caja Madrid al subrayar que Galicia "saldría perdiendo" si la toma de decisiones "se aleja" del territorio autonómico "porque cedería los principales resortes de su economía social y productiva".

A modo de argumento, Vázquez recurrió a un símil con la fusión de Caixa Ourense, con Caixa Pontevedra y Caixa Vigo --Caixanova--, en la que Ourense --dijo-- "'quedou a velas vir' (a la espera)", pese a incorporar "la mayor parte de los depósitos" --254.000 millones de pesetas--, porque "la que territorializa --en referencia a Vigo-- es la que manda".

Vázquez resaltó también que la "solvencia" de las cajas gallegas "no está en duda". "Así que 'a vaquiña polo que vale'", agregó y reclamó a Feijóo que no esté "ausente" en el debate sobre el futuro de las cajas como, en su opinión, lo hizo en la articulación del nuevo modelo de financiación autonómica o en la resolución del conflicto lácteo.

"Sería una insensatez no abordar este debate, como se niega a hacer con el Estatuto", continuó Vázquez e instó a las fuerzas políticas gallegas a combatir "la política de escaqueo permanente" del jefe del Ejecutivo "marcando las coordenadas".

En este contexto, subrayó que Galicia debe tener "la última palabra" y manifestó el deseo del PSdeG de que BNG y PPdeG --que hoy manifestó también su rechazo expreso a una fusión interterritorial-- apoyen su iniciativa parlamentaria en el primer pleno de septiembre para lanzar "un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Por otra parte, Vázquez calificó de "tremenda insensatez" la decisión de la Xunta de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al entender que su aplicación afecta a las competencias de las comunidades.

"Es un plan de ayudas excepcional", subrayó y reprobó la "falta de responsabilidad" del Gobierno gallego por "recurrir" un decreto "de emergencia" que garantiza la salida adelante de las entidades mediante la intervención del Banco de España ante un posible caso de insolvencia. "Si hay una insolvencia en Galicia, ¿quién va a garantizar los créditos? ¿Feijóo?", se preguntó.

FUSIÓN DE LAS DOS CAJAS GALLEGAS

Preguntado por la postura del PSdeG sobre una posible fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Vázquez aseguró que son ambas entidades las que deben "mover ficha" para "decidir y explicar" qué camino seguirán en el futuro, al igual que el Gobierno gallego.

"Si se ven fuertes para seguir por separado, que lo hagan y si no, tienen que fusionarse", dijo y reclamó a ambas cajas que hagan pública su situación "ya que son tan dadas a hacer informes". Con todo, insistió en que todo irá bien "en gallego, con un marchamo de identidad propia que se llame 'en Galicia'".

Por último, recordó que el PSdeG tiene solicitado desde junio la reunión de una comisión no permanente en la Cámara para abordar la situación de las entidades financieras de la comunidad, cuyo "punto de llegada" debe ser "optimizar" la Ley de Cajas de Galicia y "blindarlas". "No hay que perder el tiempo en discutir cosas sin importancia, hablemos del corazón económico de Galicia", concluyó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...