edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
05/03/2010

El PSOE descarta retirar enmienda sobre los blindajes, que se debatirá 24 de marzo

EP
La Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso fijó este jueves para el 24 de marzo el debate con competencia legislativa plena de la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas, una norma sobre la que el PSOE ofrecerá acuerdos puntuales al resto de grupos, si bien descartan por completo retirar la enmienda con la que proponen prohibir las cláusulas en los estatutos de las empresas que limitan los derechos de voto de los accionistas, según confirmaron a Europa Press en fuentes socialistas.

El PSOE mantendrá en la próxima semana contactos con todos los grupos de la oposición de cara a negociar "transacciones" a las enmiendas que éstos han presentado a la Ley, si bien los socialistas no se plantean ofrecer acuerdos sobre las propuestas de modificación que ellos mismos han registrado, incluyendo la polémica propuesta sobre los `blindajes´ en las empresas

No obstante, el PSOE ya han mantenido conversaciones previas con CiU, según admitieron a Europa Press fuentes de la federación catalana, que estarían "muy avanzadas" para llegar a un acuerdo sobre la nueva norma que regulará la actividad de las auditorías, si bien los nacionalistas insisten ante los socialistas en desvincular cualquier acuerdo de la cuestión concreta de los `blindajes´.

"De eso no hemos hablado", asegura la federación catalana, que mantiene que "no tiene posición fijada" sobre la enmienda y niega "rotundamente" que hayan recibido ninguna oferta del Gobierno ni del Grupo Socialista a cambio de un eventual apoyo.

EL PP RECURRE A SU EQUIPO JURÍDICO

Por parte del PP, tampoco se ha decidido el sentido de su voto y sigue estudiando los `pros y contras´ de la enmienda. Incluso ha encargado a su equipo jurídico, liderado por el portavoz de Justicia, Federico Trillo, que analice la enmienda que busca declarar "nulas de pleno derecho" cualquier cláusula que, directa o indirectamente, fije límites al número máximo de votos de los accionistas.

Más tajantes se muestran PNV e Izquierda Unida, que consideran "inaceptable" la propuesta del PSOE en los términos en los que se ha presentado y ya han avanzado su voto en contra en el debate que tendrá lugar dentro de tres semanas. En cualquier caso, los socialistas reiteran que no se plantean negociar el contenido de esta enmienda en concreto y que sólo están abiertos, por ahora, a negociar propuestas que provengan del resto de grupos.

LOS BLINDAJES FRUSTRARON EL ACUERDO GLOBAL SOBRE AUDITORÍAS

En cualquier caso, el malestar en la oposición por la introducción de la enmienda sobre los blindajes en esta ley "y sin avisar" es evidente. Aunque diputados del PP y CiU admiten ahora que conocían con antelación la intención del PSOE de proponer esta modificación legal y rechazan que se haya introducido "por sorpresa" en una norma sobre la que existía un consenso previo entre los grupos.

"Pudo haber un acuerdo con las auditorías, pero después de esto, ellos saben que es imposible pactar", señaló a Europa Press una destacada dirigente `popular´. Voces del PSOE reconocen que la norma original contaba con un amplio respaldo del sector que hubiera facilitado la negociación. En este sentido, cabe recordar que el debate de la norma estaba previsto inicialmente para hoy, pero se retrasó tras hacerse público el contenido de la enmienda, a petición de CiU.

LAS EMPRESAS MUEVEN FICHA

La modificación afecta a grandes empresas españolas entre las que figuran Telefónica, Banco Popular y las energéticas Iberdrola y Repsol, así como a los principales accionistas de estas dos últimas: las constructoras ACS y Sacyr Vallehermoso, respectivamente.

En los últimos días, algunos grupos parlamentarios han mantenido discretos contactos con varias de estas compañías en relación a la enmienda, si bien insisten en restar importancia a los mismos y defienden que es algo que ocurre "con todas las leyes". "Siempre nos reunimos con los sectores", defienden las fuentes parlamentarias consultadas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...