edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
16/10/2015

El PSOE gira a la izquierda

Rafael Vidal
Tras varios años en los que el PSOE se escoraba exageradamente hacia la derecha, los actuales dirigentes buscan en la izquierda los votos que les hacen falta para poder gobernar. La reforma laboral del Partido Popular ha puesto patas arriba las relaciones laborales y el mercado de trabajo, con unos claros perdedores, los trabajadores, y a ellos se dirige el PSOE con un programa que pretende deshacer entuertos y ganar votos.
La idea no es mala y parece partir de una concepción lógica: los recortes no tienen como finalidad sacar el país adelante, sino sacar un determinado modelo de país en el que los trabajadores son los únicos que pagan las consecuencias.

Propone el PSOE elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero antes derogará algunos aspectos de la reforma laboral como son la negociación colectiva, la contratación y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Con esto se contenta a los sindicatos, a los jóvenes trabajadores y a las mujeres trabajadoras, lo cual son muchos votos. A estas alturas no tengo claro si el mensaje es para estos colectivos o para los partidos con los que habrá que pactar y a los que, seguramente, también gustará el mensaje, porque a estas alturas lo único que tenemos claro de las próximas elecciones -si hacemos caso a las encuestas- es que de ellas nacerá una especie de desgobierno en el que necesariamente habrá que ganarse a los aliados.

En este punto parece que el nuevo PSOE -que recupera el puño y la rosa- parte con ventaja al elaborar un programa que busca al unísono votos y pactos, algo que al Partido Popular no se le da muy bien en los últimos tiempos. Queda por conocer, sin embargo, cual será la reacción de la patronal ante este intento de desbaratar uno de sus mayores logros de las últimas décadas aunque, posiblemente, no vean con malos ojos este conato de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Al fin y al cabo, se trata de mejorar el consumo. Dinero que vuelve a casa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...