edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
29/05/2012

El PSOE pide que Goirigolzarri se explique en el Congreso antes de apoyar una ayuda que es una "barbaridad"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes que comparezca también en el Congreso el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para explicar cómo la ayuda que necesita la entidad ha pasado de 4.500 a 23.000 millones en pocas semanas.

Rubalcaba ha avisado de que el PSOE no apoyará una inyección de dinero público que ha calificado de "barbaridad", con los "ojos cerrados", sin saber qué ha pasado en Bankia, cómo garantizará el Gobierno que no se pierde ni un euro de recursos públicos y qué planes tiene para gestionar una entidad que será pública.

Por eso, ha vuelto a pedir la comparecencia de los expresidentes de Bankia y las cajas que la integran (Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas) y del gobernador del Banco de España, así como una nueva información del Gobierno para "cerrar" el ciclo. Según Rubalcaba, las comparecencias deben ser ante la Comisión de Economía, ante las cámaras, y no en una subcomisión a puerta cerrada como quiere el Ejecutivo.

El líder del PSOE ha hecho mucho hincapié en que su partido apoyó la nacionalización de Bankia por responsabilidad y por el bien de los ahorradores, pero ha subrayado que los 23.000 millones que la entidad va a necesitar plantean una situación bien distinta a la que el ministro Luis De Guindos expuso el miércoles en el Congreso, cifrando las necesidades en 9.000 millones.

Por eso, aunque ha dicho tener confianza en Goirigolzarri, ha pedido que comparezca para explicar cómo se han llegado a estas cifras en pocas semanas, con la "lamentable" gestión del Gobierno de por medio. Después de esas comparecencias el PSOE podrá decidir si hacen falta más investigaciones, ha añadido cuando se le ha preguntado por qué no reclama una comisión de investigación.

Según ha dicho, en su reunión del pasado viernes con Mariano Rajoy hablaron "muy poco" de Bankia y el presidente no le explicó en qué mecanismos está pensando. A su juicio, el propio Ejecutivo no lo tiene claro, teniendo en cuenta que la vicepresidenta habló el viernes de préstamos y el sábado Goirigolzarri planteó otras vías.

BANKIA "CONTAMINA" LA REFORMA FINANCIERA

Rubalcaba ha querido separar el asunto de Bankia del decreto-ley de reforma financiera que será sometido a convalidación el próximo jueves, aunque ha reconocido que lo primero está contaminando a la segunda.

El líder de la oposición ha asegurado que quiere negociar y acordar el decreto-ley con el Ejecutivo, aunque ha alertado de que reclamará cambios porque, entre otras cosas, "ha generado incertidumbres" y "sembrado la sospecha sobre el conjunto del sistema financiero". También ha criticado que ponga en duda al Banco de España al encargar la valoración de activos a sociedades extranjeras y privadas.

Para apoyar la convalidación, el PSOE enviará -probablemente hoy mismo-- al Gobierno su posición y espera, antes del jueves "haber hablado" con el Ejecutivo de sus peticiones. No le bastará, ha precisado, con que el decreto-ley se tramite después como proyecto de ley. "Somos conscientes de que la situación es muy difícil y el PSOE quiere echar una mano", ha asegurado.

De entrada, los socialistas creen que el decreto-ley generará más restricciones de crédito, que no deja claro cómo se recuperarán los fondos públicos y que puede generar una concentración excesiva de entidades, lo que perjudicaría al consumidor. Además, reclamará un cambio en el artículo 3.5 que establece que las aportaciones públicas a las sociedades de activos inmobiliarios -es decir, las que agruparán los activos potencialmente tóxicos-- se regulará por reglamento, es decir, sin parar por la Cámara.

En la negociación que espera abrir con el Gobierno, el PSOE mantiene su exigencia de hablar con el Gobierno no sólo de la reforma financiera, sino también de los recortes educativos y sanitarios porque, según Rubalcaba, "todo forma parte de la política de salida de la crisis" y hay que "ofrecer a los ciudadanos un conjunto equilibrado". Eso sí, Rubalcaba no ha querido marcar líneas rojas, sino dejar margen a los negociadores, pero sí buscar un "acuerdo más de fondo", no sólo sobre la reforma financiera.

QUE LOS BANCOS NACIONALZADOS DEN CRÉDITO

En segundo lugar, pedirá cambios en el articulado del decreto "para garantizar que todo el dinero que se mete se recupera con intereses". Si hay minusvalías al vender las participaciones, ha dicho, que las pague el Fondo de Garantía de Depósitos. También para que los bancos con mayoría de capital público tengan un "comportamiento singular" con los ciudadanos, en concreto con quienes tienen hipotecas, compraron participaciones preferentes y se sienten "engañados" y con las pymes que necesitan crédito.

"Si vamos a echar una mano desde el dinero de todos es razonable que esos bancos se preocupen por todos", ha dicho, antes de recordar que así lo hicieron en su día Alemania o Reino Unido. Según Rubalcaba, esta no es una "reforma más", sino una "bien gorda".

En tercer lugar, pedirá un régimen de transparencia para que los gestores de bancos públicos y quienes los controlen desde el Gobierno tengan que rendir cuentas el Parlamento. Y, por último, que si el Ejecutivo tiene que mantenerse en el capital de algún banco y convertirlo en entidad pública "hay que estudiarlo pero hay que saber cómo, porque a lo mejor exige alguna previsión específica en el real decreto-ley".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...