edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
15/01/2009
BELVEDERE

El PSOE utiliza Caja Madrid como un mero instrumento político al servicio de su estrategia electoral

Pretende encumbrar a Esperanza Aguirre al facilitarle la victoria en la entidad y esperar que esta, crecida, intrigue aun más y provoque más disensiones internas en el PP
Zapatero y Aguirre, en buenas manos
Alfonso Pajuelo

Es lo que hay. Al bochorno se une ahora la instrumentación partidista sin tapujos. Los peores pronósticos sobre el alcance de la voracidad política ante la falta de límites reales para evitarlo, se han cumplido con creces en Caja Madrid. A la guerra de intereses políticos entre Aguirre y Gallardón, ahora se une con entusiasmo el PSOE que se ha dado cuenta que puede sacar tajada política y no tiene nada que perder. Y a la Caja que le den, que está ahí para eso, deben pensar los contendientes y fuerzas adosadas. El PSOE ha cambiado de opinión por tercera vez en Caja Madrid y ahora decide apoyar las maniobras que conduzcan a la victoria de Esperanza Aguirre en demérito de Gallardón y conseguir mejores posiciones en la entidad. Esta es la parte simple porque la estrategia subyacente es ni más ni menos que darle alas a Esperanza Aguirre como forma de aumentar todo lo posible la disensión interna en el PP. El PSOE está por delante en las encuestas, pero es así no por méritos propios puesto que el Gobierno ha perdido toda credibilidad, sino por demérito del contrario, es decir, los votantes creen que ese partido desunido y plagado de bandas no es una alternativa admisible.

Tomás Gómez (PSM) pretende explicar que su cambio de postura -que niega- se debe a un ejercicio de responsabilidad para garantizar la”estabilidad de Caja Madrid”. Semejante chorrada no se puede creer pero eso da igual, sólo se trata de montar el paripé. Tomás Gómez quiso apoyar inicialmente a Aguirre en el cambio de estatutos. El PSOE le hizo cambiar de idea y ahora ese mismo PSOE le vuelve a poner en la senda de Aguirre al anunciar que los representantes socialistas en la comisión de control de la entidad van a votar en contra de la destitución de Pablo Abejas.

El PSOE no tenía nada que perder en esta guerra pasara lo que pasara, pero deben haber descubierto que ahora tienen mucho que ganar. Para empezar, más representación en la entidad lo más rápido posible. Así podrán “desvalijar” los recursos de Caja Madrid a pachas. Pero, y es lo más importante, la victoria de Esperanza Aguirre no presenta más que ventajas para los socialistas en su estrategia electoral.

De todos es conocida la posición de Esperanza Aguirre en el Partido Popular. No hace más que provocar la disensión interna con la consiguiente desacreditación de Rajoy dejando clara la falta de liderazgo. Y Rato aplaudiendo en la sombra. Dicen que nunca un partido ha tenido mejor posible cartel electoral como el PP ahora. Aguirre, Rato y Gallardón son tres posibilidades de peso. Pero lo cierto es que el mero comentario es otra descalificación más para Rajoy.

El caso es que el PSOE debe haber olido rédito electoral y ha iniciado la maniobra. No sería así si ganara Gallardón porque el alcalde está en la filas de Rajoy -por ahora- y eso refuerza. La opción Aguirre resta. Y a por eso van.

Al facilitar a Aguirre su victoria en Caja Madrid la encumbran, facilitan una victoria política de alcance que sin duda valorarán con entusiasmo en sus huestes y mejorará su posición entre los votantes de la derecha. Colocará peones en la entidad y podrá dedicarse con más ahínco a sus ambiciones política, ambiciones que no hace falta describir por ser de sobra conocidas.
Todo lo que provoque división y disensión en el PP favorece al PSOE. Y los socialistas es el único argumento que ahora tienen en su favor en los pronósticos electorales a escala nacional. Repito que el PSOE tiene ventaja en las encuestas porque cada vez son menos los que se toman en serio al PP a causa de sus desbarajustes internos y la falta de liderazgo. Y con ese argumento, nada mejor que darle alas a Esperanza Aguirre, seguros de que esta incidirá en la división interna del PP porque es su única vía de alcanzar el poder en el partido. La otra alternativa, la de presentarse como alternativa a Rajoy a cara descubierta parece que no entra en sus planes como hemos podido comprobar. Y Rato… a la espera. Y a Caja Madrid… que le den.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...