edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
24/06/2010

El PSOE ve con malos ojos que haya un recorte retroactivo para las renovables

La comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE mantuvo el lunes un debate acerca del marco regulatorio de las energías renovables en el que se dijo que no se pueden plantear medidas para la estabilización del sector y para garantizar un crecimiento razonable en las que se incluya el concepto de retroactividad, indicaron a Europa Press fuentes socialistas.

Durante la reunión de la comisión permanente, a la que no asiste el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se produjeron varias intervenciones acerca de la situación de las renovables y en ninguna de ellas se expresó una opinión diferente a la de evitar la retroactividad. Además, los participantes consideraron que la aplicación de fórmulas retroactivas difícilmente podrá sostenerse jurídicamente.

En todo caso, las fuentes insisten en que estos comentarios sobre la aplicación de un recorte retroactivo en la retribución de las renovables deben tomarse como una reflexión y no suponen una decisión oficial del partido. De hecho, esta cuestión no fue sometida a votación.

El diario Cinco Días asegura hoy que Zapatero ha dado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la orden de no aplicar la retroactividad en el recorte a las renovables, y que esta decisión responde a la intermediación de la banca, que tiene préstamos comprometidos con el sector por cerca de 15.000 millones.

En el caso de la fotovoltaica, que es la tecnología que previsiblemente sufrirá mayores recortes, las asociaciones empresariales aseguran que el objetivo de Industria es recortar en 1.000 millones anuales durante tres años la retribución recibida por el sector, que en 2009 alcanzó 2.600 millones en concepto de primas.

Entre las opciones que maneja el departamento dirigido por Sebastián figura la aplicación de un recorte en las horas en las que las instalaciones podrán vender electricidad con derecho a prima. Durante el resto del tiempo, los promotores deberán recurrir al mercado mayorista, o pool. Sebastián ha aclarado que, en ningún caso, el eventual recorte obligará a las plantas a devolver el dinero recibido.

Las noticias acerca de la posibilidad de que el Gobierno renuncie a aplicar cualquier fórmula de retroactividad provocaron subidas en bolsa de las empresas con intereses en renovables. A las 15.20 horas, Abengoa ganaba un 6,15%, frente al 3,58% de Acciona y el 1,9% de Iberdrola Renovables.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...