edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
06/02/2017

El Pueblo burro

El burro (o burra) trabajará mejor en la medida que la carga de sus alforjas sea menor. La reflexión fue rumiada días atrás por Luis de Guindos en uno de esos ratos de inspiración animal. Su memoria relacional ligó, rápidamente, la inflación con la desindexación. Hay que reconocerle al alto funcionario de Comercio una capacidad sin igual de maquinación para que los precios, como se sabe desbocados al alza, terminen por estrangular la yugular de la ciudadanía.

Teóricamente, la argucia del ministro de Economía no es tal argucia ni artería, sino un revés, un regate para desempolvar una ley (de indexación) que dormitaba plácida en la recámara oficial por si el IPC se desmadrara algún día hasta el 3%. Pues bien, ha sucedido y De Guindos, con eficacia de cintura demostrada, la ha rescatado y puesto a trabajar. No se trataba de proteger, de nuevo, de blindar más bien, ese tan desagradable ejercicio de revisión salarial, pues desde hace dos meses, la pérdida de poder adquisitivo del vulgo es manifiesta (y en enero una fiesta).

Todo sea, dice el impar funcionario, en pos y salvaguardia de la competitividad, porque si suben los precios deberían subir los salarios, lo cual se cargaría eso, la competitividad. De ahí que la pócima que cure la tal dolencia no sea, en esta ocasión, el bálsamo de fierabrás, sino el bálsamo de la desindexación. Sí, suena mal, pero será muy útil para contener sindicatos, trabajadores y congelar salarios. Pues sea.

Piensa quien escribe que de la misma forma que la habilidad del ministro es capaz de echarle el lazo a tan providencial ley de indexación, debería haber obrado también una rebaja en los haberes de los gobernantes y demás representantes del Pueblo en el casi año de vacaciones pagadas, de Gobierno en funciones, Parlamento en funciones y demás funciones para indexar las tales rebajas a una descarga y alivio de las alforjas del Presupuesto que con tanto trabajo y penuria trabajan todos los burros (y burras) del Pueblo. Arre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...