edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
24/09/2015

El puerto de Algeciras detiene la caída del tráfico en el mes de julio y las cifras de agosto mejoran

La terminal TTI logra recuperar clientes y apuntala el movimiento de contenedores en tránsito
Carlos Schwartz
Por primera vez desde comienzos de este año el puerto de la Bahía de Algeciras logró que el tráfico de contenedores quedara virtualmente al nivel de julio de 2014, con una caída de sólo el 0,.6% mientras que el equivalente en TEU avanzó el 0,99%. El tráfico total en toneladas retrocedió un 3,75% con fuerte incidencia de la caída en graneles líquidos, en avituallamiento y en tráfico local. Los resultados indican una recuperación respecto de los niveles registrados en meses anteriores. De acuerdo con fuentes del sector “la mejoría del tráfico se ha mantenido en agosto y se espera que se acabe el año en los niveles de 2014 sin que se registre finalmente una reducción interanual del tráfico”.
Las cifras de agosto no están aun disponibles de acuerdo con una fuente de la autoridad portuaria. La debilidad del tráfico en el primer semestre del año fue atribuida por fuentes del sector naviero “a la crisis por la que ha atravesado TTI, la terminal integral antes propiedad de la empresa coreana Hanjin que ha vendido un 75% del capital a un consorcio de entidades de capital riesgo de la misma nacionalidad”.

Las fuentes señalaron que el proceso de venta y la crisis por la que atravesó el grupo, propietario además de una naviera y de una línea aérea, “repercutió en su relación con los clientes perdiendo una parte de su cartera”. Las mismas fuentes señalaron que “TTI ha recuperado algunos de los clientes que habían optado por puertos en la costa de Marruecos”. TTI anunció por su parte el 4 de junio que la naviera CGA-CGM había “apostado una vez más por la terminal semiautomática del Puerto de Algeciras para operar sus buques”. De acuerdo con la empresa “A la operativa regular que, desde el año 2013, realiza CMA CGM en TTI Algeciras con dos servicios provenientes del Caribe y Norte de Brasil, se unen ahora siete servicios regulares más”. De hecho lo que se ha reanudado es el contrato con la tercera naviera a nivel mundial que “conectará en el Puerto Bahía de Algeciras su servicio estrella FAL1, que enlaza Asia y el Norte de Europa, con otros servicios que operan rutas comerciales hacia el Norte de África y África Occidental: Euraf 1, Euraf 3, Euraf 5, Wazzan, Algeria Shuttle y Morocco Shuttle”.

Para la autoridad del puerto de Algeciras la reconducción de la crisis de TTI en materia comercial supondrá la recuperación del tráfico y la posibilidad de alcanzar las cifras de 2014. Algeciras es el puerto más grande del Mediterráneo en tráfico de contenedores que recalan allí en su mayoría procedentes de Asia y se reparten luego en una diversidad de destinos. La recuperación de clientes por parte de TTI no es ajena al hecho que Hanjin tiene como socio estratégico en Europa al Grupo Bollore, un conglomerado francés de infraestructuras, logística, medios y telecomunicaciones con fuerte presencia en la gestión portuaria en África. Groupe Bollore tiene el 47,79% de Hanjin Logistics Spain y el 48,78% de Hanjin Spain. De acuerdo con fuentes de Bollore este no tiene ninguna participación en TTI Algeciras. Las mismas fuentes consultadas señalan que la relación de Bollore con Hanjin se despliega fundamentalmente en las rutas africanas y justifican la presencia de las dos empresas en las filiales de logística y transitaria por el papel de España como punto de enlace con África. CMA CGM es una naviera francesa que mantiene relaciones estrechas con Groupe Bollore.

Mientras, el soporte fundamental del tráfico en el puerto de Algeciras es la terminal APM filial del grupo Maersk Moller, que a su turno es propietario de la naviera Maersk. El 35% de la carga total que mueve la inmensa flota de Maersk recala en Algeciras. APM es la terminal de contenedores más grande del Mediterráneo. A su turno, la mayor parte de los buques de Maersk tocan puerto en Tánger inmediatamente después de Algeciras. Las serias dificultades de coordinación de este complejo movimiento han llevado a la naviera danesa a operar de forma conjunta con las terminales de manera de planificar el movimiento de buques, la gestión de las superficies de almacenamiento de contenedores y el movimiento de barcos y equipo de forma simplificada.

De acuerdo con Maersk, las dificultades para operar entre los dos puertos y sus terminales de carga obligaba en el pasado a esta navietra a un gasto suplementario de 30 millones de dólares anuales en el puerto de Málaga para gestionar los contenedores con los que APM de Tánger y Algeciras no daba abasto. La situación de complementariedad de los puertos de Tánger y Algeciras ha llevado a la idea de la creación del “Clúster del Estrecho de Gibraltar” expuesta por el presidente de Puertos del Estado (OPPE) en el transcurso del Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos Para el Comercio y Tráfico Marítimo que se celebró la semana pasada en Huelva.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) señalaron que vienen trabajando desde hace tiempo en esa misma idea. “Entre otras actuaciones, se pueden citar los acuerdos de colaboración firmados entre la APBA y los puertos de Tánger Med y Tánger Ciudad; el I Encuentro de Puertos del Estrecho o el proyecto piloto presentado en su día a OPPE, “Sello único del Estrecho”, para la simplificación de los controles aduaneros de mercancías entre los puertos de Algeciras y Tánger Med”, señala una fuente de la APBA. De acuerdo con esas fuentes “El puerto de Algeciras reclama su protagonismo en cualquier iniciativa logística que se plantee en el Estrecho. Las credenciales en las que se basa esta legítima reclamación son los más de 5’3 millones de pasajeros y 1’2 millones de vehículos que cada año utilizan los puertos de Algeciras y Tarifa en su paso hacia o desde el continente africano, y los más de 276.000 camiones que, así mismo, canalizan a través de Algeciras el 50 % de todo el comercio entre España y Marruecos”.

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