edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
27/04/2017

El que la hace, ¿la paga?

Rafael Vidal
El presidente del Gobierno español, en un oportuno y lejano viaje, ha dicho que "el que la hace la paga, como se está viendo", refiriéndose a la evolución de los casos de corrupción efectuados por personas de su partido. Pero, nada más lejos de la realidad, como se está viendo, debido a la generosa prescripción de los delitos que observa la Justicia española. El considerado mayor estafador hipotecario de España se escapa de la Justicia por la prescripción del delito que se juzgaba, situación demasiado habitual debido a la lentitud de nuestro aparato jurídico, algo que, en opinión del fiscal general, no es culpa de los jueces, sino del sistema, aunque a veces hay muchas dudas al respecto.
Pero volviendo a la cuestión de la corrupción, es obvio que no todos, ni siquiera muchos, de los que la hacen terminan pagándola. Hay demasiados políticos que aparecen de repente con un patrimonio desmesurado para sus ingresos oficiales, y tan contentos, nadie se mete con ellos ni les reclama cuentas, a no ser que de repente aparezcan en una indiscreta conversación en la que se investigaba a otro presunto corrupto. En eso de las conversaciones telefónicas, parece que el cartero siempre llama dos veces.

Han metido en la cárcel al primogénito de la familia Pujol, después de dejarle operar a su antojo. Aquí le otorgo el beneficio de la duda al aparato judicial, porque tal vez estuviera esperando que hiciera lo lógico en estos casos para atraparle con las manos en la masa. De no ser así, tendremos que decir lo de que "a buenas horas mangas verdes".

Nuestro presidente dice que el que la hace, la paga, y no sé si es una reflexión profunda o el habitual discurso vacío para salir del paso, ya que él mismo aparece como sospechoso de cobrar en sobres B dinero de manos del ex tesorero Bárcenas en sus famosos papeles. ¿Está el presidente pensando en lo que puede venir o es una forma de hablar por hablar?

Lo único que saco en claro de todo esto es que ya sé por qué los presupuestos de Justicia son tan limitados desde hace muchos años y por qué no se elimina lo de la prescripción de los delitos del Código Penal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...