edición: 2225 , Jueves, 25 mayo 2017
19/05/2017
banca 

El que no cojea, renquea

Mientras las cámaras fijan su atención en torno al Popular, otras maniobras mantienen otra cadencia, la que proporciona la discreción del segundo plano. No es que la crisis del banco sea un volcán de pasiones, sino que la presión mediática acaba montando en estos casos un circo con sus carpas, fieras y trapecistas, espectáculo donde la peor parte de la función se la lleva el público, a la sazón, accionistas a los que el destino y la mala cabeza de algunos ha convertido sus ahorro en ruina estrépita.

Que esas cámaras se ocupen del Popular está evitando que el personal se fije en la jugada que Braulio Medel trata por todos los medios de que pase inadvertida. Su Unicaja necesita hacer caja como sea, pasa por carencias dinerarias, se encuentra exigida por motivos financieros: tiene la entidad una molesta gotera que hay que tapar porque tiene fecha de caducidad (ayudas públicas) unos 600 millones de euros. Y claro, de algún sitio tienen que salir la pasta.

Y ese sitio, en principio, es la Bolsa. Podría llegar también de la aportación de otra entidad, pero se llamaría fusión, y eso es ahora harina de otro costal. La primera opción es relativamente sencilla por cuanto el dinero por la venta de acciones es rápido, entra en caja directamente y a muy buen precio. Pero la segunda opción lleva más trabajo, tiene mayor enjundia, tanta como el encaje de bolillos cántabro, o vasco ¡quién sabe!

Que el personal (Santander, BBVA y otros) pasen sus días mirando (dicen que con interés) algunas cifras y ratios del banco herido, no significa que ese mismo personal no sepa de qué pie cojea Unicaja. Y vaya si cojea, que dicen los que bien conocen sus números: cerca del 10% de morosidad y una exposición similar a la que tiene y sufre el Popular. ¡Ah! y sin contar con los activos inmobiliarios. Si lo del Popular es serio, lo de Unicaja es lo siguiente. Bolillos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...