edición: 2740 , Lunes, 17 junio 2019
08/07/2010
BOLSERIAS

El rally desplaza al pánico

El Ibex 35 sube 0,93% y cierra en 10.080 puntos
Juan José González

Menos tensión. Ambiente estable en los mercados, que hoy convinieron en autoconcederse una tregua tras el desgaste de las últimas jornadas. Los inversores se animan al verse por encima de los 10.000 puntos de Ibex, pero con la extraña sensación de adentrarse en zona enemiga, peligrosa. Ánimo que desde el inicio de la jornada hizo gala de atacar al mercado con fuerte volumen de negocio: entró dinero y en cantidad suficiente como mantener al selectivo español en zona de ganancias. Con síntomas positivos y el dinero en movimiento, la jornada se convirtió en un rally, no exento en numerosos momentos del día de vaivenes, propios de la inseguridad de saberse en las alturas. El rally desplazó a los restos del pánico que quedaban de la semana pasada al comprobar que los riesgos se habían desactivado con declaraciones e indicadores que muestran que el fondo, aunque bajista, confirma la existencia de un ciclo económico en lento avance. Los operadores contestan al mercado con un realineamiento de sus posiciones, en especial, hacia el sector bancario, foco de los últimos elogios. Wall Street recibió de buen agrado las peticiones semanales de empleo al caer más de lo previsto por el consenso del mercado, lo que se trasladó de forma automática a los precios de los valores, aunque se moderaron los avances al cierre de Europa.
· COTIZACIONES

Lo cierto es que la mayoría de los factores que intervienen ahora en la formación de los precios, no dejan lugar a dudas: el FMI revisa las cifras de crecimiento económico, la flexibilización del yuan surte sus primeros efectos en el mercado de divisas, el BCE ‘vende’ optimismo en cantidad y las locomotoras, EE UU y Alemania, parecen estar dispuestas a arrancar, aunque sea a baja velocidad. Un panorama que no deja lugar a la recesión y que desplaza la presión de los mercados de valores y de deuda hacia otras latitudes. El diferencial de la deuda española frente a la alemana se moderó ligeramente hasta los 205 pb y el precio de los ‘cds’ cedió hasta los 235 pb.

Sobre el parqué español se cotizaron las informaciones del pronunciamiento de Bruselas sobre la golden share del Gobierno portugués en Portugal Telecom, lo que obliga a buscar una salida razonada en el affaire que mantiene con la operadora española. Los inversores apostaron en la sesión por Telefónica, que cerró con avances y JP Morgan subió el precio objetivo de la operadora. Repsol pagó dividendo de 0,42 € por acción y cerró también al alza. El resto de pesos pesados del selectivo avanzaron con fuerza, en particular los valores bancarios, Santander y BBVA, así como la eléctrica Iberdrola; todos se apuntaron ganancias. Mapfre contaba hoy con 89 millones de acciones más en el mercado, procedentes de la ampliación de capital realizada en mayo. El mercado valoró positivamente los nuevos títulos.

Telecinco celebró los datos de audiencia con fuerte subida de cotización (+5,39%), seguido de Abertis que según aseguran en el mercado aún tiene recorrido hasta los 16€ por título, precio al que parece que se realizará la operación de compra. Iberia avanzó con fuerza en la jornada por cifras de tráfico aéreo. En el extremo contrario finalizó Sacyr, con una pérdida del 1,72%.

En los mercados del resto de Europa, ganancias al cierre en torno al punto porcentual, con la excepción de Francfort, rezagada en la sesión con menores avances. Bancos holandeses y galos, así como aseguradoras estuvieron entre los principales avances de la jornada. Al alza con fuerza las automovilísticas; Renault mejora sus ventas internacionales, así como Audi y BMW superan las previsiones. En Reino Unido RBS comunicaba esta mañana la venta de activos tóxicos en la cartera de la entidad, lo que propició avances en la entidad.

Apreciación de la moneda única europea, cuya recuperación corría paralelamente a la del mercado de valores. Tras comenzar la sesión en 1,2650 unidades frente al dólar, finalizaba en 1,2664 $. El barril de petróleo Brent subía con fuerza desde los 73,84 $ en la apertura hasta los 75,31 $ al cierre. La onza de oro finalizaba la jornada ligeramente por encima de los 1.201 $. El euribor cerró en tasa diaria en 1,340 % con una subida de seis milésimas respecto a la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...