edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
21/12/2009
BOLSERIAS

El rally esta en el Gordo

El Ibex 35 sube 1,60% y cierra en 11.830 puntos
Juan José González

El aliento de los compradores de última hora y el frío de otras alternativas a la renta variable devuelven por momentos la vida a un mercado que ya puede contar con los dedos de una mano las sesiones para concluir el ejercicio; todas las miradas están puestas en el próximo año. La jornada transcurrió en medio de rebotes generalizados en Europa y en EE UU, con una sesión muy activa y al alza que apura también las últimas horas de uno de los peores años de su historia. La ausencia de datos económicos dejó un pequeño margen a la autonomía de algunas bolsas, como la española, recogiendo las plusvalías de las especuladas fusiones en medios de comunicación y, probablemente, haciendo buena la sentencia de vender con la noticia. La jornada fue testigo de la entrada de dinero en abundancia, en su mayor parte procedente de las compras de fondos de pensiones, así como de numerosos cambios de posiciones de cartera, lo que sin duda se reflejó en un volumen de negocio más alto del habitual; hoy 5.900 millones.
·COTIZACIONES

Los blue chips son ahora el objeto de deseo de esos fondos de pensiones que cada fin de año reciben cantidades ingentes de dinero, y que hay que colocar el valores seguros, líquidos, rentables y tranquilos, muy tranquilos. Son características que definen a los cinco magníficos del mercado español: Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol, hoy en la parte alta de las ganancias y ayudando a un selectivo que no quiso perder el tren en marcha, que también circulaba por las bolsas del resto de Europa. Buenas recomendaciones para Arcelor Mittal que hoy fue la ganadora con un avance del 4%; mejoría de resultados para la aerolínea Iberia, y para Ferrovial buenas noticias de sus inversiones en Reino Unido; ya no estará obligada a realizar más desinversiones. Iberdrola y Repsol fueron los blue chips que más avanzaron en la jornada, con ganancias de dos puntos porcentuales.

Los medios de comunicación son noticia en las últimas sesiones. La fusión -o absorción- de Cuatro por Telecinco fue cotizada al alza por el rumor hasta que la operación se hizo pública y con la noticia los inversores vendieron, una actitud de manual que hoy observaron una amplia mayoría, con el consiguiente desplome de Telecinco y Prisa, la primera fue el farolillo rojo de la sesión con pérdida del 2,74%. No fue el día de las energéticas ni de las constructoras. Sin embargo, el sector financiero recuperó buena parte de las pérdidas de las últimas jornadas con subidas generalizadas en el mercado español y en los principales selectivos del resto de Europa donde ING, Aegon, BNP y Sociétè Generale terminan con avances, así como las tecnológicas como SAP. Recortan posiciones las compañías del sector del automóvil como Daimler, BMW, Renault y Volkswagen, esta última tras anunciar los inversores árabes un cambio en las acciones de la compañía. Otro valor con recorte en la sesión europea fue Nokia tras una mala recomendación de una casa de análisis. La tónica general en Europa destacaba inquietud y numerosos movimientos corporativos en sectores como el asegurador o el farmacéutico.

En el mercado de materias primas, estabilidad en los precios que se situaron para el barril de petróleo de la referencia Brent en 74,02$ y para el West Texas en 76$. En el mercado de divisas, jornada igualmente estable que terminó con cambios planos para la divisa europea, que se cambaba en las 1,433 unidades frente al dólar. El oro recortó hasta los 1.113 $ por onza en el mercado de Londres y el euribor se mantuvo en el mismo valor de cierre del viernes en 1,240%.

 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...