edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
11/12/2009
BOLSERIAS

El rating deja huella

El Ibex sube 0,18% y cierra la semana en 11.616
Juan José González

La extraña alianza entre optimismo y prudencia ayudó a que la jornada finalizara con mejor resultado que el de la semana. A falta de referencias y noticias empresariales dignas de tener en cuenta, los operadores pensaron que era mejor esperar a hacer la digestión y conocer el efecto que los dos indicadores esperados en la jornada en el mercado norteamericano iban a tener sobre las cotizaciones. El resultado fue bueno al ver que los norteamericanos vuelven de compras y que la confianza del consumidor repunta y de qué manera. Las bolsas europeas avanzaron con moderación y la española igual pero dentro de un orden. La anécdota de la jornada nos llevó por un instante a la cárcel, donde mora Bernard Maidoff, que hace un año ocupaba la apertura de todos los  informativos del mundo. Ese día el selectivo español caía 2,25% y acariciaba los 8.975 puntos; ¡qué tiempos!
·COTIZACIONES
·Consejo de Ministros

Las ventas minoristas en EE UU, o lo que es lo mismo la actividad compradora de los consumidores de aquel país, se recuperaron con fuerza en el mes de noviembre, signo que hace presagiar mejores cifras para el próximo ejercicio. La nota de optimismo del indicador se completó con la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, un repunte muy por encima de lo esperado. Las ventas minoristas tienen una particularidad en este caso, como es que la cifra excluye la compra de automóviles y representa, además, el mayor incremento desde el mes de enero.

En el selectivo español se mantuvo una especie de niebla baja característica de la época otoñal y a la que colaboran en su mantenimiento los informes de las agencias de rating, en esta ocasión, en coordinación perfecta para señalar que están atentas y que siguen la actualidad al momento. Los valores bancarios siguen en una mala posición, son los más perjudicados y los que siguen recibiendo el principal golpe de los avisos de las citadas agencias. Bankinter se quiere desentender del grupo bancario que hoy finalizó con retrocesos leves. El resto de los blue chips, exceptuando los dos grandes bancos, recuperaron terreno y terminaron la jornada en positivo. Se recuperaron ligeramente las constructoras pero ACS no levanta cabeza y se queda en terreno de nadie.

Telecinco fue la estrella de la jornada con un avance del 7,22%. La fama de valor especulativo es un título que no peligra para la cadena italiana, que parece haber descartado, en contra de la opinión más generalizada, la adquisición de una cadena de la competencia. Parece que los cálculos de ingresos publicitarios son buenos y que el próximo ejercicio puede ir por el buen camino tras haber aplicado una fuerte reducción de costes. Se recuperan Inditex y Ferrovial tras los recortes de jornadas anteriores.

En los mercados del resto de Europa, cautela fue la consigna más extendida. La sensación general indica que los operadores dan por cerrado el ejercicio y que, salvo noticias excepcionales –otro Dubái, por ejemplo- las ganancias ya están hechas. El protagonista de la sesión fue la compañía de servicios financieros ING, tras ser aprobado su plan para devolver las ayudas públicas, unos 5.600 millones de euros, intereses incluidos.Cerraron al alza Paris, Francfort y Londres.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia europea Brent cedió un 0,26% hasta los 71,67 $, y en el de divisas el euro cotizaba frente al dólar en las 1,458 unidades. Sube de nuevo el oro un 1,27% hasta los 1.140 $ la onza en el mercado de Londres, y el euribor cerró con ligero repunte de dos milésimas en 1,245%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...