edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
02/04/2012
Algunas operaciones superarían el 28% en cuota de mercado

El reajuste bancario, camino de una excesiva concentración

Caixabank, BBVA, Santander y Bankia, mantienen todas las opciones abiertas
Botín y González parecen interpretar Paul Newman y Robert Redford en `El gran golpe´, sembrando dudas, misterio y dejando señales a terceros, a la espera de dar el golpe final
Emilio Botín y Francisco González
Juan José González

El círculo se va cerrando lentamente y en quince días, el Banco de España puede dejar el futuro mapa del sector financiero visto para sentencia. Aunque no definitiva ¡ojalá! Pues se tratará, tan sólo, de un primer veredicto, destinado a saber quién supera y cómo el saneamiento pendiente -las provisiones y capital que aún deben realizar las entidades- y, por tanto, si las 19 entidades actualmente en liza cumplen con la reforma financiera. Están pendientes de subasta Banco de Valencia, Catalunyacaixa y Novagalicia, mientras se mantiene la incógnita en torno a qué harán los grandes: Banco Santander, BBVA y Bankia pueden mover pieza en breve, con independencia de que el Banco de España se siga aplicado en el análisis de los planes de saneamiento.

Emilio Botín y Francisco González parecen interpretar al mejor Paul Newman y Robert Redford en `El gran golpe´, sembrando dudas, misterio y dejando señales a terceros, a la espera de dar el golpe final y poner las cartas sobre la mesa. Rodrigo Rato también juega sus cartas, aunque su forma de actuar delata tensión y suspense, como Hitchcock, al dejar pasar el tiempo y que sean otros los que se muevan en busca de soluciones.

Botín tiene en su Debe no haber participado en la reestructuración bancaria, es el centro de atención política y financiera, es observado por el resto de sus colegas, los cuales parecen estar haciéndole un trabajo de “limpieza”, despejando el camino para Santander descubra sus cartas. Si bien están abiertas varias alternativas, a las que el banco de Botín tiene fácil acceso, el tiempo que pasa deja a Catalunyacaixa en la posición precisa para que entre en la órbita del Santander. Un movimiento clave, según interpretan los expertos, ha sido el saneamiento por valor de 1.500 millones de euros, lo que le ha reportado 1.335 millones de pérdidas contra los resultados de 2011, al tiempo que hacer visible una limpia de balance que no es otra cosa que una invitación abierta a un potencial pretendiente.

González parece haberse enrocado tras hacerse con Unnim, adoptando acto seguido la táctica del caracol. Escondido en su caparazón, González espera, al igual que Botín y Rato, que muevan otros primero. Aseguran en el sector que tiene capacidad de compra, que la digestión de Unnim se hará con mínimo esfuerzo. La carta que estaría guardando González es la adquisición de Novagalicia, sobre la que sus actuales gestores, Castellano y González-Bueno, han “solicitado” a todos los que se acercan a sus despachos, ganar tiempo mientras “tocan todos los palos de posibles grupos inversores”, aseguran en la entidad gallega.

Con independencia del trabajo de análisis de soluciones del Banco de España en los próximos quince días, da comienzo la que posiblemente vaya a ser la fase más interesante y decisiva en el cierre del reajuste bancario. Santander no se ha movido; BBVA no ha dejado escapar una buena compra para el dibujo de su mapa estratégico con Unnim; Caixabank, sin despeinarse, ha aprovechado una buena oportunidad con una Banca Cívica a tiro y tan sólo resta por pedir carta, o al menos enseñar alguna, a Rodrigo Rato.

Bankia se ha acogido en esa primera fase en la que ha estado ausente, a la liquidez ofrecida por el Banco Central Europeo, una buena opción que le facilita seguir trabajando en sus ajustes internos (siete entidades nada menos) mientras pasa el tiempo. La táctica de Rato parece ser la de ganar tiempo –o perderlo en tanto que BBVA, Santander y Caixabank despejan el terreno-. Y le esta dando sus resultados, pues se puede decir que se planta en la fase final de la partida con todas las posibilidades de jugar fuerte ante competidores como BBVA, Santander y Caixabank.

Se acerca la final. Bankia, una vez confirmada su independencia, utiliza con inteligencia la baza de ser una entidad considerada como sistémica. Son 303.000 millones de activos en juego y muchas cosas más. Lo cierto es que entre la liquidez del BCE y las dudas (“limitaciones estratégicas” según un conocedor de los movimientos del banco) sobre la posición final de Bankia tras el reajuste, han hecho posible que Rato puede declarar que “se mantiene independiente”.

Dicho esto, sobre la mesa queda una partida en la que, si bien no habría que descartar un improbable acuerdo entre Caixabank y Bankia (630.000 millones en activos) sí sería posible que Bankia y Novagalicia (361.000 millones) formasen la que sería la gran caja del Partido Popular; que Caixabank pujase con más fuerza que Bankia por la gallega (421.000 millones) para que la catalana completara alguna zona “débil” por la cornisa cantábrica, y Santander se quedaría, finalmente, con Catalunyacaixa (392.000 millones, Banesto inclusive). De la misma forma –aunque no por las mismas razones- que no se debe descartar una solución entre Caixabank y Bankia (630.000 millones) la integración de BBVA y Bankia (614.000 millones) tampoco sería una salida muy descabellada, y de esta operación sí saldría el gran banco del Partido Popular con 643.000 millones de activos. En todo caso, el peligro de que un reajuste en el mapa bancario español, puede derivar en una peligrosa concentración excesiva del sector, en la que alguna de las alternativas supondría mantener cuotas de mercado por encima del 28%, obliga a pensar –y a desestimar- algunos movimientos corporativos, como indica el tamaño de activos apuntado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...