edición: 2326 , Jueves, 19 octubre 2017
27/03/2009
BOLSERÍAS

El rebote recibe el finitiquito

El Ibex cae un 1,84% y cierra la semana en 7.927 puntos
Juan José González

Si ayer quedaba alguna duda sobre el recorrido del último rebote, hoy fue despejada con claridad. El dinero se sentía cómodo alojado en el entorno de los 8.000 puntos del Ibex, y los inversores daban por concluida la primera parte de una etapa que para muchos supone ya un buen cierre de trimestre. No ha podido ser y las 13 subidas seguidas son hoy historia. Con un ojo en permanente vigilancia a los indicadores económicos de EE UU, y el otro puesto sobre las expectativas de los eventos de la semana próxima (reunión de G-20 y del BCE) operadores, gestores e inversores, decidieron que la jornada debería ser menos tensa e intensa que las anteriores, así que el selectivo, con escaso volumen de negocio como pauta de comportamiento, pasó la mañana sin mayores sobresaltos. Tras la apertura de Wall Street, a la baja por recogida de beneficios y a la espera de los resultados de la reunión de Obama con representantes de la Banca, el selectivo español acentuó sus pérdidas así como el resto de mercados de Europa.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

Ni los cinco magníficos del Ibex se libraron hoy de las pérdidas. Recogida de beneficios  en Santander y BBVA al ser de los valores que mayor rendimiento han obtenido del rebote. Pérdida similar para Repsol y fuerte retroceso para Iberdrola arrastrada hoy por la salida del dinero del sector energético y retroceso también para Telefónica. En este sector el mayor damnificado resultó ser Abengoa (tras el rechazo de Indra a la adquisición de su filial Telvent) con pérdidas cercanas al 5,5%, seguido de Iberia, Sacyr Vallehermoso y Gas Natural, esta última tras haber finalizado la ampliación de capital para completar la adquisición de la eléctrica Unión Fenosa. Los analistas auguran un margen de recorrido para la gasista que puede alcanzar en los próximos meses los 14 €. En la semana sus acciones ganaron un 24% aunque sus derechos se dejaron un 29%, más que el Popular con un avance semanal del 13%.

Apenas media docena de valores en positivo entre los que destaca MAPFRE, a la que llegó dinero de varios fondos de inversión que ya comienzan a tomar posiciones. Compras especulativas, de nuevo, para Telecinco, Grifols, Inditex y Técnicas Reunidas, y avance poco significativo para Indra tras conocer el mercado la renuncia a la adquisición de Telvent, filial de Abengoa, aunque según Banesto Bolsa puede volver a retomar las negociaciones.

Los mercados siguen tocados. La recesión habita entre nosotros. Las subidas verticales es lo que tienen… etc. Son algunas de las explicaciones al comportamiento de los mercados que hoy decidieron finiquitar de una vez tanta alegría sin fundamento sólido y cerrar una racha alcista de un 20%, que no está nada mal. Recuerdan los veteranos del parqué que no se veía un rebote de este tamaño y tiempo desde 1973, que ya es decir. La semana cierra con un buen balance y saldo positivo del 2,9%.

Últimamente, los inversores parecen haberle perdido el respeto a los indicadores económicos, hoy en abundancia a lo largo y ancho de Europa. La sensación más extendida apunta a que los indicadores de verdad, los que tiran de las cotizaciones hacia arriba o las hunden, son los que nacen y se desarrollan en la economía norteamericana. Aunque en ocasiones llegan a defraudar como hoy el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que con una subida mayor de lo previsto el mercado lo recibió con desinterés.

La semana próxima, además de las dos grandes citas político-económicas, se espera con gran expectación el dato de desempleo en EE UU, así como para comprobar el alcance de las últimas intenciones del gobierno británico, que parece estar barajando la posibilidad de subir los tipos de interés.

Hoy en Europa, abundancia de cifras macro, como el índice de pedidos industriales de la eurozona en el mes de enero, con récord y todo; cedió en ese mes el 34,1%, una cifra considerada como un varapalo en toda regla. El PIB de Francia en el cuarto trimestre de 2008 confirmó la cifra de la caída del 1,1%, y en España, la caída en picado de la facturación y el empleo en el sector Servicios, alcanzó en enero el 17%.

Los precios del crudo cotizaron en la jornada a la baja y con fuerte volatilidad, cotizando el barril de crudo brent a 51 $ y el West Texas a 51,9 $. El euro comenzó la jornada en un cambio de 1,36 $ para ir cediendo a medida que transcurrían las horas y fijar cambio en 1,32 $. El euribor volvió a marcar hoy un nuevo mínimo y cerró en 1,838%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...