edición: 2740 , Lunes, 17 junio 2019
26/09/2012

El recibo de la electricidad bajará un 2% en octubre tras tres subidas consecutivas

ICNr
Las eléctricas acudían este martes a la subasta que determina el precio de la luz durante el próximo trimestre. La mitad del recibo depende de esa puja, que se ha cerrado con una caída del precio del 4,6%, lo que presiona para que el recibo se rebaje un 2% a partir del 1 de octubre. La otra mitad depende de la decisión unilateral del Gobierno, que ha confirmado que congelerá su parte y que el recibo bajará un 2,1 o 2,2%.

Los españoles esperaban conocer, al menos de forma orientativa, si finalmente octubre les depararía una nueva subida de la luz, que sería, en la práctica, la cuarta en lo que va de año. Pero parece que se dará un respiro al consumidor e incluso la siguiente revisión a la factura debería traer una rebaja del precio.

El precio de la electricidad viene determinado por dos partes que tienen un peso más o menos del 50% en el coste final: los peajes eléctricos (que fija directamente el Ministerio de Industria) y otro componente variable que se determina a través de una subasta. Esa subasta se celebraba este martes y se ha saldado con una caída del precio del 4,6%, lo que presiona al Gobierno para que baje en torno a un 2% el recibo de la mayoría de los consumidores.

Esa puja determina el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen más de 20 millones de clientes, la inmensa mayoría del total (unos 25 millones). En esta ocasión, la subasta es el único factor determinante para establecer la eventual subida de la luz para el último trimestre del año, dado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había confirmado su intención de congelar la mitad del recibo que depende directamente de la decisión gubernamental (como ya hizo en julio) y que recoge los gastos regulados del sistema eléctrico.

Tras conocerse el resultado de la subasta, el propio ministro Soria ha garantizado que cumplirá con el anuncio de congelar los peajes de acceso y ha cifrado la rebaja del recibo a partir del 1 de octubre entre el 2,1 y el 2,2%. "Hemos dicho que si el precio de la luz sube o baja en España va a ser consecuencia de lo que diga el mercado. "En la subasta de hoy el mercado ha dicho que baja el precio de la luz un 4,9%. Como supone un 50% del precio, quiere decir que en el precio de la luz habrá una disminución de aproximadamente un 2,1% o 2,2%. Está confirmado", ha sentenciado el ministro.

Las eléctricas que prestan el servicio de tarifa regulada (Endesa, Iberdrola, Gas natural Fenosa, HC y E.on) acuden a la subasta para adquirir a los productores potencia eléctrica para el próximo trimestre. El precio medio al que la compran determina la cuantía de la parte no regulada del recibo de la luz. Dado que el Ministerio de Industria mantiene su decisión de no elevar la parte regulada, el recibo seguirá la tendencia a la baja que ha mostrado la subasta.

La decisión del Ejecutivo de congelar los peajes puede que haga que las eléctricas presenten una nueva demanda ante Tribunal Supremo. Las compañías ya han elevado ante el alto tribunal decisiones similares en otras ocasiones, y siempre han salido victoriosas ante el Gobierno. Desde el sector se da por hecho que la persistencia de la congelación de los peajes se traducirá en una posterior facturación con carácter retroactivo de las subidas que Industria debería haber decretado para garantizar que se cubren suficientemente los costes del sistema. De hecho, la congelación de los peajes es uno de los factores que ha hecho crecer el déficit de tarifa (el desfase entre lo que cuesta generar la electricidad y el precio que se cobra) y lo ha elevado hasta los 24.000 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...