edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
15/06/2012
Hacia un rescate total

El récord de la prima de riesgo despierta la alerta ciudadana: a Rajoy se le agota el tiempo para tomar una decisión

El bono español alcanzó niveles de rescate y la opinión pública se mostró convencida de que la ayuda a la banca no bastará
Entre la intervención total o la salida del euro, los internautas se decantan por lo segundo y se niegan a convertirse en la `segunda Grecia´
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
ICNr

La prima de riesgo despertó ayer todas las alertas entre los internautas, tras alcanzar un nuevo récord histórico de 551 puntos, con una rentabilidad del bono español a diez años que rozó el 7 por ciento. O lo que es lo mismo, nivel de rescate. El indicador se disparó después de conocerse que la agencia de calificación Moody´s ha rebajado tres escalones la calidad de la deuda española, que ya se sitúa al nivel BAA3, y con vistas a un nuevo `bajón´ de categoría cuando se confirmen los resultados de la auditoría independiente encargada por el Ejecutivo. Aunque el pico más preocupante se produjo a primera hora de la mañana para relajarse a lo largo del día, la opinión pública se tomó la cifra como una prueba irrefutable de que el escenario no mejorará con el rescate bancario de Bruselas. Hace falta mucho más, y la urgencia de medidas drásticas contrasta con la total negativa de los lectores a someterse a un sacrificio a la griega. Por eso, vuelven con más fuerza que nunca las llamadas a la salida del euro.

Tanto el Gobierno como las agencias de calificación fueron objeto de duras críticas, por razones muy diferentes. Al primero se le acusa de ineficacia y de llevar a cabo políticas suicidas e insuficientes; a las segundas, de hundir el dedo en la llaga y desear la desaparición de la unión monetaria comunitaria para beneficiar al dólar. Moody´s, por su parte, expuso que la decisión responde al rescate de la banca solicitado por el Gobierno, al `muy limitado´ acceso al mercado financiero y a la débil situación económica. Con este panorama, el mercado de la deuda soberana española reflejó tanto esta rebaja como la posibilidad, cada vez más realista, de que España -y también Italia- necesiten un rescate a gran escala por parte de la Unión Europea.

La historia es `la pescadilla que se muerde la cola´, tal y como la definió un lector. Los internautas hablar de una constante `lapidación del penitente arrepentido´, al que le llueven golpes por todos los frentes y al que no se le permite levantar cabeza. `Moody´s nos coloca al borde del bono basura y a estas alturas no sé si lo que se pretende es lucrarse exponencialmente especulando contra España, o si realmente nos están poniendo en nuestros sito´, comentó un lector. En todo caso, la opinión pública está convencida de que mientras no se mire en positivo el futuro de España y del euro, no crecerá la confianza y no se saldrá del agujero. Al contrario, las instituciones no dejan de dar motivos de desconfianza tanto a los mercados como a los ciudadanos. Este círculo vicioso es el que ha provocado que se hable de forma abierta de un rescate completo al país en menos de seis meses, tal y como señaló ayer, por ejemplo, el banco danés Saxo Bank. No ayuda el precedente de Irlanda, Portugal y Grecia, que acudieron a la Unión Europea cuando sus respectivos bonos a diez años superaron en el mercado secundario el 7 por ciento.

Sin embargo, también hubo muchas culpas que repartir en territorio nacional. Las causas del desastre, hacia las que apuntan los organismos internacionales y actores económicos de todo tipo, pasan por los altos niveles de deuda soberana y la baja calidad crediticia de los bancos del país. Una realidad que se ha sembrado durante años en el país, y que resulta muy difícil de erradicar, al menos en tan poco tiempo. `Chapó para los gestores que hemos tenido, no se salva ni uno. Tenían que haber previsto esta situación hace años y no han querido´, comentó, como muchos, un lector. Ello se traduce en que, a estas alturas, ya `da igual que la prima de riesgo esté a 600 que a 300, porque este sistema está totalmente corrupto, no se puede pagar lo que se debe, no hay productividad, hay demasiados políticos y demasiados funcionarios´, alertó un lector. 

La culpa también es de los ciudadanos. Es la consecuencia de vivir en un país donde `la mayoría de los que terminan estudios aspiran a ser funcionarios´, y donde `los que son funcionarios no hacen nada en la mayoría de los casos´. España se define por sus propios ciudadanos como la tierra de la falta de productividad y de emprendedores. Además, `está todo cuadruplicado o quintuplicado en la Administración, y nos fríen a impuestos´. No hay, en definitiva, `seriedad, sosiego y trabajo´, sino `sensacionalismo y fiesta´.

ALERTA EN NIVELES MÁXIMOS

En este contexto, la alerta ciudadana se situó en niveles máximos y llevó a los lectores a hablar de un auténtico `punto de inflexión´. Se espera -y pronto- que el Gobierno tome alguna postura que provoque una ruptura radical con la situación actual, como la petición del rescate total del que se habla en todo el mundo. La prima `ya es toda una señorona que da pánico, y se pueden poner como quieran, seguir mintiendo sobre si es rescate o no, pero esto es insostenible: alguien va a tener que empezar a tomar medidas drásticas ya, o elecciones anticipadas en octubre o que Paramo y Almudia se vengan de Bruselas a formar un gobierno de tecnócratas. No se ve más solución´, señaló un internauta. Otros recordaron que, con los indicadores a niveles como el de ayer, `ni una subida del IVA este mismo viernes salvaría la situación´. `Decían que al llegar al 7 habría intervención y rescate del país entero, y yo creo que va a ser así y que el rescate bancario era un mero aviso´, aseguró, como muchos otros, un internauta. `Ahora si que veo realmente un rescate e intervención para toda España, y pronto´, comentó otro. A Rajoy, en definitiva, se le agota el tiempo para fijar el `día del crash´.

Sin embargo, en lo que respecta a la voluntad de los ciudadanos, los tiros van más por la ruptura con Europa que por la cesión de las riendas a Merkel. Al contrario de lo sucedido en otras jornadas, cuanto más cercano se vive el desenlace final, más se calibran las consecuencias de un rescate a la totalidad del país. Y el referente inmediato, Grecia, quita las ganas de una España más europeizada. Los lectores son conscientes de que quedan muchos deberes por hacer, pero existe la percepción de que Bruselas no tendrá en cuenta el bienestar de los ciudadanos a la hora de enderezar el rumbo del país. Por eso, hacer las cosas `a la española´, en detrimento de la unión monetaria, podría ser una salida más acorde a los intereses de los habitantes y, por tanto, del país en sí mismo. Una escapada a tiempo, en definitiva, no sería tan mala, y `al menos permitiría exportar más barato´ porque `de todas formas, estamos condenados tanto si nos que damos como si salimos´, señaló un lector.

En la misma línea, se aseguró que la fórmula del rescate sólo sirve para que los bancos franceses y alemanes hagan dinero mientras se lleva al pueblo `al límite´ con `recortes y falsa austeridad´. Rajoy debería tener en cuenta que `los cuatro rescates no han servido para nada´ y, por eso, la mejor vía para muchos lectores es `dar en los morros a Merkel´ amenazando con salir del euro para que Europa `se ponga las pilas´ y, si no, `abandonar definitivamente la moneda´.

En todo caso, la propia estructura del sistema económico mundial provoca situaciones como la que atraviesa España ahora mismo. Los políticos `hacen endeudarse a los países, luego son rescatados, luego las agencias de calificación sacuden el árbol para que caigan las nueces, y al final los países rescatados tienen que vender todos sus activos´. Conclusión: los ciudadanos de los países rescatados ya no son ciudadanos con plenos derechos políticos y civiles, sino esclavos´.

Europa, aseguran muchos lectores, tampoco ha demostrado que su interés en España sea el que cabría esperar hacia un socio de su club. No se ha visto al Banco Central Europeo (BCE) `coger la manguera e inundar el mercado de liquidez´, ni tampoco ha sido lo más inteligente posponer la aprobación de medidas favorables a España hasta que el país se encuentre al borde del abismo. Por estas y por otras culpas, los internautas reflejaron su visión más negativa y aseguraron que `ahora empieza la hora de la verdad´. `Tendremos que pagar la cuenta y no tenemos ni idea de hasta dónde va a llegar y, por supuesto, no podremos pagar porque la VISA no tiene fondos´. Para los más pesimistas, `vienen tiempos muy duros que contaremos a nuestros nietos, como hicieron nuestros abuelos de la postguerra´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...