edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
23/10/2012
Ranking ICNr de Banca (Julio 2012)

El récord histórico de salida de depósitos golpea con fuerza a la banca

Banesto se vacía en recursos y crédito mientras Bankia sigue en caída
Santander y BBVA siguen sin dar crédito, traspié del Popular y Caixabank se consolida
Juan José González

Para conocer mejor lo sucedido en la banca española en el pasado mes de julio, nada como hacer una ligera inmersión en sus cuentas y contrastar la experiencia con la información del Banco de España y la del Banco Central Europeo. Y tanta complejidad en apariencia esta motivada porque es el mes récord de salida de fondos de las cuentas bancarias desde la puesta en marcha de la moneda única; es decir, julio fue un mes para analizar a fondo. La salida de fondos fue por un volumen de 74.000 millones de euros, el 7% del PIB, unas salidas de fondos de los bancos comerciales españoles que duplicaron el anterior récord mensual. Pero los expertos no se ponen todavía de acuerdo en la parte que corresponde a fuga pura y dura de capitales hacia activos más seguros. Es en este escenario donde las cuentas bancarias de ese mes registran mayor convulsión.

· RANKING ICNR DE BANCA (Julio 2012)

Julio fue para Bankia un mes más, desgraciadamente otro más en ese goteo lento pero persistente, de salida de recursos de clientes. Es una mala foto la que ofrece la entidad, sometida a un traumático proceso de reestructuración, con el consiguiente efecto en la gestión y también en el comportamiento de los clientes, presas de multitud de dudas, casi siempre infundadas, pero mientras no son despejadas se suelen resolver con retiradas de fondos. Depósitos que caen un 7% en julio y en el acumulado hasta el 23,95%, pérdida que le sitúa en el penúltimo lugar del Ranking de ICNr. Igualmente pierde en activos, un 2,15% cae en julio y en el año se deja el 3,6%. Finalmente, y en el epígrafe de Crédito a clientes, el banco presta un 3,82% menos en julio, y que en el año se sitúa en el 7,89% de caída. Sus competidores directos se dejaban en el mes un 4,88% Santander y un 2,54% BBVA, en tanto que La Caixa, el mejor y más regular del grupo de los grandes, tan sólo cedía un 0,12% en julio, que en el año es del 0,24% (-2,47% en el caso de Santander y -2,92% de BBVA).

La otra entidad financiera que, junto a Bankia, sintió con más fuerza el golpe de la salida depósitos en julio fue Banesto. Sus cifras de caída libre dejan al descubierto una estrategia de reeestructuración de la marca del Santander consiste en un vaciado progresivo. Se la van los clientes, pierde activo, no da crédito y consiguientemente cae a las últimas posiciones del Ranking. No es lo mismo perder recursos a ritmos del 7,26% mensual, caso Banesto, como del 4% un comparable como Bankinter o el 2,39 de Liberbank o el 1,37 de Novagalicia, estos dos últimos incluso nacionalizados y la gallega con problemas de preferentes en la calle. Para Banesto también fuerte pérdida en activos que en el mes es del 3,18% y en el año acumula una caída del 6,27%, lo que le sitúa en el puesto 18 del Ranking.

Para Popular julio fue el principio del mayor deterioro reciente. En recursos de clientes se estrella en el puesto 19 de la clasificación con una pérdida de 3,45% de recursos, si bien, en contraste con esta pérdida es la primera entidad de las veinte consideradas en el Ranking ICNr que más crece en este epígrafe en lo que va de año (julio inclusive) con un 15,69%. El banco mantiene un buen ritmo de crecimiento en crédito hasta junio con un 14,47%, si bien esta tendencia se rompe en julio con un retroceso del 4,62% hasta el puesto 18.

Banco Santander y BBVA son un mes más, la referencia que sirve para tomar buena parte del pulso del sector. Ambos se mantienen en fase de deceleración en recursos de clientes y credito, aunque hay que destacar como curiosidad que frente a ese comportamiento Caixabank mantiene un ritmo equilibrado que le hace situarse en la tercera posición en cuanto a recursos de clientes y en segunda posición en el apartado de créditos a la clientela, por delante de Santander y de Bankia y sólo superado en esta ocasión por BBVA.

El comportamiento del sector en julio se salda con una reducción del 5% de los depósitos guardados en bancos y cajas españoles, hasta los 1,509 billones de euros, lo que significa, según el Banco Central Europeo la mayor caída desde 1997, primer año de las series del banco central. Un mes de julio, otro más, con dificultades de las entidades para financiarse en el exterior, lo que fuerza a la banca a incrementar costes para lograr captar depósitos, además de una lucha intensa por no perderlos en beneficio de otros productos de activo como pagarés bancarios, letras del Tesoro y otros, con mejores rentabilidades.

Cusiosamente, en ese mes aciago para las cuentas bancarias, los depósitos bancarios repuntaron un 2% en Grecia tras fuertes caídas (huidas) de meses anteriores, según el BCE, lo que invita a pensar que España se encuentra recorriendo el (mismo) camino que el país heleno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...