edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
23/07/2009
BOLSERIAS

El recorte esta en la cima

El Ibex 35 sube 2,13% y cierra en 10.369 puntos
Juan José González

Nadie se atreve a dejar que el último euro lo ganen otros, y aunque es posible que no sea el momento de hacer ese juego, la sensación general es que no debe quedar mucho para que se dé esa situación. De eso dan fe varios operadores, quienes aseguran que al mercado le queda poco por ganar “porque las revalorizaciones se agotan también con el tiempo”, y de la misma forma aseguran que el recorte, si es que se produce en el mes de julio, será en plena cumbre, más cerca de los 10.500 que de los 10.400 puntos, en términos de Ibex. Con este optimismo, sumado a los no menos optimistas vientos de componente oeste que penetraban por el Atlántico, los inversores se dieron a la alegría tomando posiciones sin freno pero, eso sí, tomando alguna precaución y cuidado en que fueran valores de contrastada trayectoria alcista, y sin despreciar, al tiempo, algunas ‘gangas’ en el sector constructor, como OHL, o Cintra, sin ir más lejos.
·COTIZACIONES

Si no fuera porque es otro día, la de hoy fue una jornada con multitud de analogías con la de ayer: avalancha de resultados en EE UU, también en Europa y en el mercado local, similar tensión en las materias primas, algunas operaciones corporativas en marcha y en varios mercados a la vez, aderezado el conjunto con algunos datos macroeconómicos que pueden ayudar a confundir mas que a clarificar hacia dónde pueden ir los mercados de inversión a medio plazo, un secreto muy bien guardado por alguien en no se sabe dónde. Las ventas de viviendas de segunda mano y los subsidios de desempleo en EE UU, convirtieron a las bolsas en improvisadas salas de fiestas: la macro hace posible el rebote.

El escenario levantó el telón con la mayoría de los inversores incapaces de digerir unos resultados empresariales que se presentaban en la modalidad de buffet libre o self service, con interpretación discrecional aunque se dan por cumplidos con las previsiones en una amplia mayoría los de dentro y fuera de España. De esta forma, el principal selectivo español, inició su negociación, escasa, en línea con la época del año, con ligero alza, dando por buenos los datos de Sabadell y Bankinter de los que el consenso dice que son “mejor de lo esperado”, con la recomendación de revisión positiva del precio objetivo de Iberdrola. Buenos los resultados presentados hoy por Mapfre, que no defraudó. Hacia la mitad de la jornada, los selectivos del resto de Europa corregían ligeramente mientras el Ibex se empeñaba en seguir a contracorriente. De nada sirvieron algunos datos como el índice de precios industriales de junio, que en tasa interanual es la mayor caída en 33 años, o el descenso en la ocupación turística. El mercado siguió, vulgarmente, a ‘su bola’.

Los cinco valores que mueven el mercado español, sin llegar a jugar el papel de motor del selectivo, aportaron la estabilidad suficiente para cerrar con una subida que no parece tener freno, al menos, hasta que no lleguen las ventas. Si en EE UU las empresas presentan buenos resultados, basados en gran medida en el recorte de los costes, Santander y BBVA, que presentan cuentas la próxima semana, pueden caminar en esa misma dirección. Recuperan Repsol, Iberdrola y Telefónica, que siguen firmes en su papel de refugio, cuando se trata de asegurar ganancias en una situación más propicia para los equilibristas, amantes del riesgo. La operadora de telefonía, presentará resultados la próxima semana.

Por valores, Telecinco (+5%), OHL y Mapfre fueron las estrellas de la sesión, al contrario que REE, Sacyr, Enagas y Acciona, que se apuntaron los recortes. El volumen de negocio de la sesión fue de 4.500 millones y la volatilidad de 230 puntos, muy altos en ambos casos.

En el mercado de materias primas, el barril petróleo se mantuvo en los 65$ y en el de divisas el euro se cambiaba al cierre por 1,42$. El euríbor cerró una nueva jornada a la baja en 1,379%.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...