edición: 2581 , Miércoles, 24 octubre 2018
24/04/2013

El regulador de los mercados de futuros estadounidenses dice que el Libor no es sostenible y propugna sustituirlo

El Banco de Pagos Internacionales promueve el abandono de los actuales tipos de referencia como el Euribor
Carlos Schwartz

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), afirma en un documento que ha difundido en marzo entre los bancos centrales a nivel internacional, que los tipos de interés de referencia que se basan en una ponderación subjetiva del riesgo bancario deben ser sustituidos por tipos de referencia que tengan una relación directa con operaciones de mercado en las que no esté implícito el riesgo de crédito de los bancos. El estudio, elaborado por un grupo de trabajo sobre los tipos de interés de referencia, propugna la adopción indicadores que excluyan en la medida de lo posible el riesgo de crédito habitualmente expresado en los que se utilizan. Sugiere en este sentido la posibilidad de utilizar el interbancario a un día (overnight), el índice a un día de swaps (Overnight Index Swap), o el tipo de interés para repos con colateral general. El BIS alienta a los bancos centrales a trabajar de forma estrecha con otros reguladores, y menciona en este sentido a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés),  la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), las que señala “desarrollan iniciativas paralelas”.

El documento es una respuesta del BIS a la crisis irreversible de los tipos de interés de referencia como el Libor en cuya manipulación han incurrido una serie de bancos sistémicos. Las multas combinadas aplicadas a tres de ellos alcanzan los 2.600 millones de dólares, pero hay otra media docena de instituciones bajo investigación. El procedimiento sobre el Libor ha puesto en entredicho todos los mecanismos de fijación de tipos de interés de referencia comunicados por los bancos, incluido el Euribor y el Tibor (Tokio Interbank Offered Rate), lo cual implica que también el Mibor está dentro del mismo saco.

Uno de los elementos que se destacan es que desde 2007 los mercados interbancarios han dejado de existir como tales, ya que los bancos han dejado de prestarse dinero entre si. Por lo tanto los tipos de interés comunicados por los bancos no reflejan operaciones reales sino la percepción que cada banco comunicante tiene de su propio riesgo de crédito. El presidente de la Comisión de Negociación de los Mercados de Futuros estadounidense, es decir el supervisor de estos mercados, Gary Gensler, afirmó está semana que el Libor “ha dejado de ser sostenible” y debe ser sustituido a la brevedad posible. Dijo que “la sustitución del Libor es necesaria para restablecer la integridad del mercado y promover la estabilidad financiera”.

El presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del BIS, Mark Carney, afirmó la semana pasada que los bancos centrales esperan tener sustituto para el Libor en estas fechas del próximo año. Carney es el próximo Gobernador del Banco de Inglaterra. El BIS en su documento de trabajo exhorta a los reguladores de cada país a trabajar en la búsqueda de tipos de referencia alternativos que además se adapten a las diferentes necesidades del mercado. Insiste en que esos tipos de referencia deben reflejar operaciones objetivas y reales del mercado y no ficciones. Pero esta coordinación internacional en contra de los “ibor” implica el problema que esos tipos de referencia se aplican a contratos de largo plazo como los créditos hipotecarios, créditos sindicados en general, y otros cuya prolongada vida media acarrea un serio problema si se va a eliminar a estos tipos de referencia. Este hecho implica la necesidad de acuerdos para un periodo de transición y adaptación y decisiones de carácter jurídico en torno a los contratos atados a tipos de interés que dejarían de existir. El Banco de España sigue publicando el Mibor sólo porque hay contratos de crédito en vigor en pesetas basados en ese tipo de referencia anteriores al 2000.

Esto ha llevado a un regulador como el presidente de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, Martin Wheatley, a puntualizar que no se puede tirar al cesto al Libor que es referencia para operaciones de muy largo plazo antes de tener una alternativa viable. La recomendación del BIS para adoptar el tipo que se utiliza en el intercambio a un día de los contratos de swap a tipos de interés fijos, o los tipos del mercado de repos, supone utilizar índices basados en datos de operaciones verificables. Sin embargo sus críticos puntualizan que se trata de operaciones a muy corto plazo y cuestionan que puedan ser utilizadas para operaciones de largo plazo. El documento del BIS afirma que: “El Grupo de Trabajo identifica una urgente necesidad de reforzar la fiabilidad y la fortaleza de los tipos de interés de referencia existentes y un elemento fuerte para ampliar la posibilidad de elección de tipos de referencia. Ambas necesidades requieren una acción rápida por parte del sector público y privado. En particular varios incidentes recientes han puesto de relieve la necesidad de cambios en las presentes prácticas aplicadas a los tipos de interés de referencia. En primer lugar casos de manipulación de mercado han despertado preocupación sobre la fiabilidad de varios tipos de interés de referencia clave y lo apropiado de la metodología y procesos que se utiliza para formularlos”.

Las referencias del BIS se centran en la cuestión de que el Libor, el Euribor, el Tibor y el Mibor se basan en el tipo de interés al que los bancos que los declaran creen que podrían tomar dinero en préstamo de otros bancos del sistema. Es decir se basa en una operación totalmente subjetiva. Pero esta subjetividad ha perdido toda referencia desde que en 2007 el mercado interbancario dejó de existir. Por lo tanto esa percepción ni siquiera es verificable. La manipulación de los tipos de interés de referencia efectuada por varios bancos sistémicos va camino de ser uno de los mayores escándalos en la historia de la vida financiera contemporánea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...