edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
17/06/2013

El reordenamiento en el sector del gas sugiere potenciales cambios en la estructura de capital en la industria

Las empresas más estrechamente vinculadas al negocio basado en el gas esperan cambios de política en la CE
Carlos Schwartz

La seguidilla de cambios en el capital del principal gasoducto de la península Ibérica, Medgaz, y los rumores sobre posibles ventas de participaciones en Gas Natural han alimentado una serie de especulaciones en el sector del gas en España. La redefinición de objetivos estratégicos por parte de Gas de France Suez (GDF Suez), las ventas de participaciones de las empresas generadoras de electricidad europeas en los sistemas de conducción de gas, y la entrada de nuevos socios en ellos sugiere un movimiento de fondo en la industria que puede traer consigo cambios en el capital de empresas del sector. Gas Natural SDG (GN) adquirió en la primera semana de enero un participación del 10% en el gasoducto entre Argelia y España, Medgaz. Gastó en esa operación
61,9 millones de euros. El 12 de febrero vendió por 57,8 millones de dólares sus operaciones de distribución de electricidad en Nicaragua. Poco antes de finalizar 2012, ENDESA e Iberdrola vendían su participación del 12% y del 20% respectivamente en Medgaz a un fondo belga denominado Fluxys.

Posteriormente, esta participación combinada del 32% se repartió entre la argelina Sonatrach y CEPSA, de tal suerte que la argelina quedó con un 42,96% del capital del sistema de conducción, y la española controlada por el fondo IPIC de Abu Dhabi incrementó su participación al 35,04%.

Pero poco después la decisión de GDF Suez de vender su 12% en Medgaz y comprar un 9% en Nabucco, volvían a dejar un hueco en el capital de la infraestructura que une los campos de gas argelinos con España. El hueco ha sido rellenado por CEPSA que queda con un 41% del capital de Medgaz, mientras de acuerdo con fuentes del mercado el resto de la participación sería adquirido por Gas Natural que quedaría con un 16% del capital del gasoducto. En un proceso paralelo, el empresario mexicano Carlos Slim que es propietario del 8% de YPF en Argentina, ha tomado una participación del 0,5% en Gas Natural con una opción para incrementarla hasta el 3%. En febrero Sonatrach que tenía un 3,8% de Gas Natural desde 2011 incrementó su presencia en el capital de la española por encima del 4%, de acuerdo con fuentes del mercado.

Existen motivos más profundos para este reordenamiento de activos en el sector. De un lado la retirada de las grandes empresas generadoras de los sistemas de conducción de gas tiene que ver con los altos costes de generar electricidad con ese combustible. Los movimientos de ENDESA e Iberdrola son simétricos con acciones similares por parte de otras empresas europeas. La eléctrica alemana RWE se retiró del capital del gasoducto Nabucco, cuya participación tomó GDF Suez, y está en línea con las advertencias de la noruega Statoil que ha comunicado que dejará de invertir en los campos de gas del Mar del Norte por la ausencia de una política de la Comunidad Europea para el gas y se concentrará en Asia.

Mientras, E.ON ha paralizado centrales generadoras a gas y ha sustituido esa generación por la de centrales térmicas a carbón. El negocio del gas en Europa pasa por horas bajas entre otras cosas debido a sus altos precios en comparación con los precios pagados en otras regiones, en especial Estados Unidos.

Sin embargo, las empresas que tienen su eje estratégico en el gas, como es el caso de Gas Natural, o que tienen la capacidad financiera como para tomar posiciones estratégicas en la distribución de gas como es el caso de CEPSA, manejan otra escala de negocio y de objetivos de largo plazo. No es casual que GN haya vendido sus participaciones en la tambaleante economía de Nicaragua mientras mantiene sus operaciones en México. Todo parece indicar que la empresa catalana en la que CaixaBank tiene una participación del 35% y Repsol otro 30% está en un proceso de análisis de su actividad internacional sobre la que deberá tomar decisiones en el medio plazo. Entre estas decisiones está la relación con Sonatrach que se ha visto sacudida por los problemas de seguridad expresados de forma aguda en la planta de gas de In Amenas a causa de las operaciones terroristas de las organizaciones islamistas, y por la incertidumbre política en el país del norte de África a causa de la salud del presidente Abdelaziz Buteflika que puede desembocar en una transición política precipitada.

“Con independencia del futuro político de Argelia, el país es una de las principales reservas mundiales de gas y es la fuente de abastecimiento más lógica para España. Por su proximidad geográfica. Por el volumen de inversión ya realizado en los gasoductos en funcionamiento. En toda lógica, Gas Natural puede liderar nuevos procesos de inversión en el desarrollo de gas en ese país que pueden o no incorporar otros socios en el capital de la sociedad ,” de acuerdo con una fuente del sector. De momento la lógica de Gas Natural es asegurarse una reducción de precios en los contratos con Argel y definir las futuras alianzas estratégicas, añade la fuente.

Ha sido en este contexto que fuentes de medios financieros han filtrado versiones sobre la disposición de Repsol a vender, total o parcialmente, su participación en Gas Natural habida cuenta de la revalorización de las acciones de la empresa. La petrolera ha desmentido este interés y ha negado que hubiese encargado un sondeo de sus posibilidades de venta a dos bancos. De lo que no cabe la menor duda es que el reordenamiento de los activos en el sector y la peculiar situación del mercado de gas en Europa es probable que desemboquen en cambios en el capital de las principales empresas operadoras del sector.

Lo que está en liza de un lado es el régimen fiscal y de precios del gas en la Unión Europea, y del otro quienes serán los proveedores de este combustible en la región y a través de qué gasoductos. Para la península ibérica está claro que seguirá siendo el gas de Argelia y los gasoductos existentes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...