edición: 28267 , Jueves, 17 octubre 2019
08/10/2014
Primer ascenso en siete años

El repunte del precio de la vivienda divide a los internautas sobre el alcance de la recuperación económica

Los lectores acogen con escepticismo el alza de este indicador durante el tercer trimestre,
ICNr

El precio de la vivienda vuelve a convertirse en noticia, esta vez tras registrarse el primer incremento de su precio en siete años, es decir, desde el inicio de la crisis económica y financiera que atraviesa el país. El coste de los inmuebles, tanto nuevos como usados, se situó en 1.309 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, marcando un hito cuyo precedente más próximo se encuentra en la subida del 2,7 por ciento registrada en el tercer trimestre de 2007. Ante este factor, los internautas dedicaron cientos de comentarios al hecho de que no es posible que el precio de la vivienda haya tocado fondo, dejando claro que, a pesar de lo que diga la media, la amplia mayoría de los ciudadanos se encuentran a años luz de encontrarse en una situación en la que puedan permitirse lanzarse a la aventura de adquirir un inmueble. 

Según los datos revelados ayer por la Sociedad de Tasación en su `Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria´, la subida del precio de la vivienda es más acusada en las de alta calidad (+5,7 por ciento), que en las de baja (+5,1 por ciento) y media (+2 por ciento). Sin embargo, refleja un ligero descenso del 1,4 por ciento respecto al nivel de precios del segundo trimestre del año. De esta forma, el precio medio de la vivienda en España acumula ya un descenso del 45,5 por ciento respecto del valor máximo alcanzado en 2007.

Además, el informe recoge que el sector espera que durante los próximos meses se mantenga una estabilidad de precios después de que se haya frenado la caída que se venía observando desde 2008. Según precisa Sociedad de Tasación, `un dato no hace serie y aunque la evolución de los precios apunta a cierta estabilización, con ligeras variaciones sucesivas al alza o a la baja, como se viene observando en los últimos trimestres, habrá que esperar para ver si este cambio se confirma y los valores se mantienen en mínimos en los próximos meses´.

En cuanto a las causas del repunte de precios en el tercer trimestre del año, Sociedad de Tasación señala que `coincide con buenos datos sobre el paro y la concesión de hipotecas´. Con todo, la entidad insiste en que `aunque estos datos invitan a cierto optimismo, el empleo y la concesión de préstamos se encuentran lejos de los niveles previos a la crisis´, a lo que añade que `mientras estas variables no arranquen, no se recuperará el número de transacciones ni despegarán los precios´. Así, el estudio certifica que el crecimiento económico aún no ha llegado a las familias, para las que además, la moderación de la inflación aún no está siendo suficiente dado el contexto de persistente paro y de precariedad en el escaso volumen de empleo generado.

De ahí que la Sociedad de Tasación sostenga que `aparte de la irrupción en el mercado de fondos de inversión extranjeros, que adquieren grandes paquetes de viviendas, no se aprecian en el horizonte inmediato posibilidades de aceleración en la absorción del excedente de oferta, que sigue siendo abundante´. Asimismo, el informe indica que `continuará, probablemente, la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción a compra´.

POSICIONES ENCONTRADAS

La lectura de la situación que muestra la opinión pública se encuentra, en este punto, muy dividida. El remonte de la situación económica sería el supuesto detonante del cambio al alza en el precio de la vivienda, pero los lectores no tienen claro que esa mejora se esté sucediendo realmente. Por eso, los internautas se dividen entre quienes ven claros signos de mejora y, por tanto, estiman que el precio de la vivienda ha tocado definitivamente fondo; y quienes acusan a los lobbies de dar noticias interesadas y no del todo ciertas para vender un cambio de tendencia que realmente no ha producido. 

En este último sentido, algunos lectores acusaron ayer a los medios de publicar `mentiras de ladrilleros´
que resultan increíbles para quienes vivan en la economía real del país. `¿De verdad se piensan que somos tan pardillos de creernos estas noticias?´ `¿Pero cómo se van a comprar viviendas si un porcentaje muy alto de españoles y sobretodo jóvenes no llegan a los mil euros al mes?´, sentenció un lector. `Otro intento más, como cada tres días, de querer engañar a la gente. Los pisos seguirán bajando sí o sí. No hay otra. No hay trabajo, no hay dinero y no hay futuro´, aseguró un lector.

Así, en esta línea, se aseguró que no hay nada que haya cambiado durante los últimos meses para que se produzca un incremento del precio. `¿Cuánto ha bajado el paro? ¿Cuánto han subido los sueldos? Por favor, seriedad, y además de todo, los vendedores acuciados a vender antes del 31 del presente año si no quieren pagar unas plusvalías muy elevadas… Que alguien me explique cómo es posible que alguien con necesidad de vender suba los precios...´, resumió un lector. 

En contra de esta visión se encuentran quienes comentan que es `claro´ que la venta de viviendas se acelera, y que eso generara un círculo virtuoso sobre la economía real. `Las compras se sucederán porque hay muchísimos españoles esperando a comprar y saben que ha llegado su momento. Eso generara empleos y los precios giraran al alza. Siempre ha sido igual´, aseguró un lector. `Está claro que es el momento de comprar, y quien quiera esperar verá cómo el tren arranca sin él. Si no puedes comprar hoy, ya no podrás comprar jamás´, sentenció un lector. 

En definitiva, para un sector amplio de los internautas, resulta normal y realista que la situación de la vivienda mejore. `Esta crisis pasará como otras se han pasado. Lo que pasa es que en todas hay muchos que se quedan en la cuneta pero otros muchos no.
Los listos habrán comprado en el mejor momento, que ya fue hace unos meses, y los cándidos esperaran a que siga bajando el precio y se les pasara el arroz en esto como en otras facetas de su vida´, aseguró un internauta. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...