edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
11/06/2012
La opinión pública valora la decisión del Ejecutivo
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Samtamaría

El rescate a la banca, una inyección de optimismo que permitirá hacer `borrón y cuenta nueva´

Los lectores muestran sus reticencias ante una posible pérdida de soberanía, pero celebran que se ponga fin al problema financiero del país
Dar a conocer las cifras de la banca y los errores cometidos debe servir para `aprender la lección´ y hacer mejor las cosas en el futuro
ICNr

Más tarde que pronto, llega el rescate. A pesar del secretismo del Gobierno durante el pasado viernes, cuando la portavoz del Ejecutivo no negó ni confirmó ante los periodistas los rumores sobre una posible petición inminente de ayuda a Europa, este fin de semana se confirmó la fórmula que se utilizará para rescatar al sector financiero español. Para bien o para mal, los internautas esperaban confirmar de qué modo se articulará un rescate que, para la mayoría, resulta un mal necesario. Así, sólo mediante esta fórmula se podrá avanzar hacia un borrón y cuenta nueva para las prácticas bancarias. 

El anuncio vino de la mano del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien confirmó este fin de semana la intención del Gobierno de solicitar ayuda europea para recapitalizar las entidades financieras que tengan esa necesidad. Y todo ello, aseguró, sin condiciones. Algo que la opinión pública puso en duda. La prensa económica recordó que el comunicado del Eurogrupo incluye un recordatorio a España de la necesidad de progresar con las reformas, y los lectores aseguraron que, aunque no exista una lista oficial de medidas por tachar, lo que sí es evidente es la influencia directa que Bruselas ejerce y seguirá ejerciendo sobre el Gobierno. Existe la certeza de que Rajoy está atado de pies y manos desde que comenzó su legislatura, del mismo modo que lo estuvo el anterior Gobierno. De ahí que el margen de presión de Bruselas sea, con rescate o si él, muy elevado. Poco cambiará, en definitiva, el mapa de la soberanía en materia de política económica y, en todo caso, si ello ocurre, lo más probable es que sea para mejor. Muchos lectores se mostraron convencidos de que la gestión europea de la crisis no puede ser peor que la española. 

En todo caso, el `apoyo financiero´, tal y como lo definió De Guindos, servirá para dar un respiro a los ciudadanos. Se espera que el saneamiento definitivo del sector bancario se traduzca en una vuelta a la concesión de crédito. Los internautas celebraron este efecto positivo y recordaron que el único modo de salir de la actual coyuntura económica es permitiendo al tejido empresarial y a las economías familiares volver a financiarse. Eso sí, se pidió no olvidar la lección, tanto por parte de la banca como de los consumidores, y cambiar hacia un uso responsable de los instrumentos de crédito. 

LA FÓRMULA MÁS ADECUADA

Aunque la solución llega, a juicio de los lectores, demasiado tarde, también es cierto que supone una opción menos intrusiva que un rescate al país. Tal y como explicó De Guindos, la idea es recapitalizar a las entidades con problemas y mantener un cierto `margen de seguridad´. En cuanto a la cifra, la suma final no se conocerá hasta que se revele el resultado de la evolución independiente, aunque ya se habla extraoficialmente de un máximo de 100.000 millones de euros. Por eso, el plan del Ejecutivo es decidir cuánto debe inyectar la Unión Europea al Frob una vez que se conozca el límite oficial que marcará Bruselas. 

Los lectores coincidieron en que esta vía es más favorable que el rescate-país, descartado según el Gobierno. El motivo: las condiciones que puedan imponerse desde Europa. Todo apunta a que Rajoy podrá seguir haciendo sus deberes a su antojo en todos los ámbitos de actuación posibles, excepto en el del sector financiero, y que la banca española será la única que tenga que hacer un esfuerzo extra por contentar a Bruselas. Pero, en cualquier caso, habrá que dejar pasar el tiempo para ver lo que sucede realmente. 

 

De momento, el propio Rajoy presumió este fin de semana del plan de rescate y aseguró estar `satisfecho´ con la solución alcanzada, dado que `si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España´. Es más, el presidente dio la vuelta a la tortilla para asegurar que no sólo no ha recibido presiones de Europa para solicitar ayuda, sino que ha sido él mismo el que ha presionado para obtener una línea de crédito de 100.000 millones, algo que `no ha sido fácil´. 

 

RESCATE A LAS CAJAS

 

Los internautas también se detuvieron en las causas del desbarajuste del sector bancario y en cuáles son las prácticas que han llevado a la situación actual. En este punto, son muchos los que aseguraron que lo que realmente se rescata no son los bancos, sino `las cajas, las fusiones insensatas de entidades quebradas con entidades todavía más quebradas, que ahora han sido convertidas formalmente a bancos, pero donde siguen mandando los mismos´. Se trata, en definitiva, de una crisis de la estructura del sector, que debe cambiar necesariamente. Así, se habló de rescate ya no del sistema del `capitalismo salvaje´, sino de un tipo de entidades que, en teoría, destinaban un buen porcentaje de los beneficios a obra social y que en la práctica funcionaban como `fundaciones sin ánimo de lucro´. Es decir, todo lo contrario. 

 

Del mismo modo, el Banco de España es, en segundo término y a su modo, otro organismo en rescate. Lo que se salva es también `una institución que ha ganado mucha autoridad´ y que, sin embargo, se ha pervertido `poniendo a políticos´ a su frente. Y a ello se suma el efecto que la inyección de liquidez de Bruselas sobre el ánimo en general de unos ciudadanos poco esperanzados, y sobre la imagen de España en el exterior. `Lo que hoy se rescata es lo que se ve de España, lo que ven nuestros hijos, lo que ven los chavales cuando van a la universidad. Lo que les desmotiva a ser mejores ciudadanos´, comentó un lector. Se trata, por tanto, de una oportunidad de hacer `borrón y cuenta nueva´ partiendo de las lecciones aprendidas y, en cierto modo, los lectores encontraron estimulante esta faceta de la ayuda europea. Se necesitan, a juicio de la opinión pública, noticias esperanzadoras que hagan que crezca la confianza en el país, y se espera que los efectos del anuncio sobre los mercados se deje notar, y mucho, durante los próximos días. 

Por ello, gracias al rescate, al menos `bajaremos de piso´ y nos daremos cuenta de que `vivimos en el sótano, y no en el ático´. Aunque es posible que vengan medidas que no gusten, los lectores se mostraron convencidos de que gracias al rescate `nos enteraremos de la verdad, y veremos las mentiras que nos han estado contando durante los últimos lustros dirigentes de uno y otro partido político´. En este sentido, `la verdad duele, pero cura´, y la medicina para España es algo que se viene reclamando desde hace mucho tiempo. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...