edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
18/12/2013
Tras el último informe de la troika

El rescate al sector financiero sigue generando críticas a pocos días de su cierre sin prórrogas

Los internautas aseguran que la recuperación de la banca no llegará sin medidas de estímulo al crecimiento, y dan un suspenso al Gobierno en esta materia
La opinión pública vuelve a echar de menos que los recursos públicos y las excepciones no hayan llegado a los sectores más desfavorecidos y sí a la banca
ICNr

El esperado pronunciamiento de la troika sobre la situación de España y la salida del rescate de la Unión Europea viene generando todo tipo de reacciones entre los internautas en los últimos días. Las conclusiones del grupo -formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- tocan muchos palos pero, sobre todo, dejan dos titulares que centraron la atención de la opinión pública: el crédito para familias y empresas sigue cayendo –aunque su estabilización podría estar a la vuelta de la esquina-; y el sector tendrá que seguir soportando caídas en el precio de la vivienda. 

Son dos de las grandes conclusiones extraídas del anuncio de la troika, en el que se deja claro que España saldrá del rescate de la Unión Europea el próximo mes de enero, de forma limpia: sin prórrogas, sin medidas de apoyo y sin líneas de crédito preventivas. Eso sí, las dos líneas mencionadas preocupan al organismo –y, por descontado, a los internautas- que, tras su visita a Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre para supervisar la marcha del programa financiero –la última de ellas-, concluyó con su preocupación por las `caídas sustanciales´ del flujo de crédito a la economía y su posible impacto en la capacidad de la banca de generar beneficios. 

`El préstamo a la economía, y en particular al sector corporativo, todavía cae de forma sustancial´, comenta la troika en un comunicado, que también señala que `una estabilización de ese proceso de contracción podría estar a la vista´. Además, `el entorno económico general ha seguido lastrando al sector bancario´, a lo que se suma que `el sector privado necesita reducir sus deudas, ya que la pesada carga de esas deudas continúa lastrando el préstamo al sector privado´. 

En cuanto a la vivienda, la troika se muestra preocupada por `la rentabilidad del sector bancario´, que en los `próximos años se verá afectada por los volúmenes de intermediación todavía a la baja y las presiones sobre la calidad de los activos, tanto por la caída de los precios de la vivienda, como porque el ajuste en el mercado inmobiliario, aunque ralentizado, todavía no se ha completado´. 

En resumidas cuentas, aunque el organismo habla de la estabilización de los mercados financieros –gracias a la caída de los intereses de la deuda, la subida de la bolsa, y la mejora de las condiciones de financiación-, también advierte de que las `condiciones de financiación para las pymes siguen siendo más desafiantes´. Sobre la Sareb, la Comisión y el BCE ven con buenos ojos el contenido la `posición de solvencia´, la `situación de liquidez´ y las `estructuras de financiación´ del sector bancario español, así como la transferencia de activos a la sociedad de gestión de activos tóxicos y los `resultados positivos de 2013 conocidos hasta el momento´. 

MUCHOS FACTORES QUE MEDIR

Los internautas, por su parte, trataron de acercar las declaraciones de la troika a sus propios intereses y al día a día de su economía, forzando respuestas que el organismo no ha sabido –o no pretende- dar por lo concreto de su tarea, que se centra exclusivamente en la buena marcha del sector financiero. Al contrario, los problemas del país son de conjunto, y la banca se relaciona con un Estado improductivo y `asustado´ que no sabe cómo despegar porque le faltan las herramientas necesarias para ello. 

Poco se habla de que `nuestra economía está hundida porque la demanda interna ha caído totalmente´, o de que `la banca tiene cerrado el grifo de los préstamos y créditos porque no se fían de las personas o empresas que les piden créditos´. Tampoco de cómo influye el hecho de que `todo el comercio esté muy parado -y no es de extrañar-, con 6 millones de desempleados -y subiendo-, con sueldos bajos -y el que tiene trabajo gasta poco porque no sabe si será echado de su empresa o que cierre la empresa-, y todo esto ni más ni menos que como consecuencia de esa mala reforma laboral que sacó este Gobierno´. 

La conclusión es que las perspectivas son malas `si la situación no cambia´, y pocos confían en el Ejecutivo o en la banca como entes que puedan propiciar esa imprescindible mejora de la confianza. Son demasiadas las fechorías perpetradas por quienes han estado en el poder durante los años de crisis, partiendo del mismísimo rescate financiero, que muchísimos ciudadanos siguen sin tragar. Menos aún si se tiene en cuenta que el grifo de dinero público ha permanecido totalmente cerrado para solventar situaciones de emergencia que afecten a las clases más desfavorecidas. Clases que, a día de hoy, se confunden con una clase media que, por culpa del desempleo, ha visto su situación caer en picado ante la falta de recursos y el agotamiento de sus ahorros. 

La propia Unión Europea no se libra de críticas si se tiene en cuenta el sistema de préstamo de dinero creado, es decir, `el crédito de dinero público que está soltando el BCE a tipos de risa para que se lo lleven crudo los de siempre´. La conclusión es que España `saldrá limpia del rescate en enero de 2014´, pero a costa de que `los españoles de a pie estén limpios de dinero´. A la troika, en definitiva, no debería preocuparle sólo la caída del precio de la vivienda, sino `la caída de los salarios o el paro que no baja´, mientras el consumo está `por los suelos´ y el país se encuentra `cargado de deuda hasta las trancas´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...