edición: 2491 , Martes, 19 junio 2018
11/06/2012
BOLSERÍAS

El rescate esta en la prima

El Ibex 35 baja 0,54% y cierra en 6.516,4 puntos
Juan José González

Los mercados se mueven ¡vaya si se mueven! Los traders disfrutaron como nunca el arranque del 5,2% del Selectivo con valores disparados y alguno en subasta de volatilidad (Bankia con el 18,5% en la apertura). Un disparate digno de una sobrerreacción. Situación desmedida mientras el mercado se dedica a analizar la segunda derivada de los datos del rescate. Al final todo regresó a su sitio, es decir, a las pérdidas. Y así cerró la sesión. Porque el rescate a la banca, no deja de ser un rescate al Gobierno, y no se explica en un cuarto de hora antes de un partido de fútbol. Lo cierto es que el dinero regresó con fuerza al Selectivo causando un revuelo de euforia sin igual, irreal: se negociaron 120 millones de euros en cuatro minutos. Pero el rescate esta en la prima de riesgo, de nuevo en los 521 puntos y la atención en las urnas griegas. Al cierre, Fitch rebajó dos escalones el rating de Santander y BBVA.
· COTIZACIONES 

Nueva versión del rally interruptus, con una salida digna del mejor Usain Bolt de todos los tiempos. Al final, tan sólo derroche de emoción por sobrevaloración eufórica de un movimiento que los inversores no terminan de creerse. Se cuestiona la información del rescate, inundada de eufemismos y circunloquios. Se evita llamar a las cosas por su nombre. Y el resultado son las numerosas dudas que retraen el dinero hacia sus posiciones primitivas. La jornada obligó a hacer un poco de cintura; entrar y salir, comprar y vender, recoger beneficios y a esperar a ver qué pasa en las urnas griegas, lugar donde reside el futuro a corto, medio y largo.

Los bajistas hicieron las maletas nada más comenzar las operaciones; la recapitalización financiera de la banca les rompe los planes. De momento. Lo cierto es que el crédito a la banca viene bien a la renta variable, y a la banca, al parecer lugar donde residían los problemas, Bankia… etcétera. Sin embargo, el mercado quiere dejar claro que los problemas siguen aparcados en el Estado, en las cuentas públicas. Así que, la prima de riesgo reflejó la opinión y sentimiento de quienes mantienen y albergan sus dudas respecto a la situación española, la cual deberá pasar (o no) la prueba de los resultados de las elecciones en Grecia.

El dinero entró en la Bolsa, puede decirse que a saco en la primera parte de la jornada. Se quedó centró en tomar posiciones en el sector financiero, beneficiado en primera instancia de la futura inyección milmillonaria. Santander, BBVA y Caixabank, las tres a buen precio, lograron conservar sus posiciones al cierre aunque con menor energía que los 7% y 10% que registraron en la apertura. Los inversores decidieron abandonar el sector energético a pocas horas del cierre, movimiento en el que también se vio envuelta Telefónica. Los inversores deshicieron también posiciones en las constructoras ACS y FCC, mientras aparecía dinero para comprar Sacyr, Ferrovial y Acciona. Al frente del Selectivo se situaron finalmente Mapfre y Bankia.

Las principales bolsas europeas reaccionaron al rescate bancario español con más racionalidad, como corresponde a un espectador indirectamente implicado en la acción. Wall Street había iniciado la sesión con avances al valorar en positivo la inyección financiera a la banca española, sin embargo, la alegría duró lo justo para entender que había numerosas dudas y que el mercado continental se encontraba en fase de primeros análisis. Al cierre, ya con el mercado español en rojo, Londres, Paris y Fráncfort registraban avances cercanos al punto porcentual, en tanto que la Bolsa de Nueva York mostraba sus dudas y cotizaba plana.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se situaba en los 98,3 dólares, mientras que en el de divisas, la moneda única europea cedía un 1% frente al dólar hasta 1,25 unidades, y la onza de oro se apreciaba un 1% hasta los 1.593 dólares. La prima de riesgo se situaba al cierre de la Bolsa española en 521 puntos básicos, un 6,8% más, y el bono a diez años, con un avance del 5% alcanzaba el 6,51%. El euribor repitió el valor del viernes en 1,222%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...