edición: 2618 , Martes, 18 diciembre 2018
01/07/2014
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

El reto de los fabricantes ante la I+D+i

Manuel Parra* (KPMG)

Los fabricantes están entrando en una nueva era de “complejidad revolucionaria” que está cambiando radicalmente su manera de competir y triunfar. En los últimos años, los fabricantes han observado la proliferación de nuevas tecnologías y desarrollos innovadores en los campos de producción de materiales, fabricación avanzada y sinergias en los modelos operativos.

Este ritmo acelerado de cambios ha exigido una inversión en I+D+i asi como una búsqueda de nuevos modelos de negocio basados en la colaboración e integración de nuevas tecnologías para analizar y fomentar el crecimiento rentable.

Con estas mejoras tecnológicas buscan, entre otras cosas, ser más eficaces a la hora de determinar la rentabilidad de los productos y mejorar los costes. No se trata de elaborar  datos y crear de hojas de cálculo, sino de acceder a la información con el nivel de detalle adecuado y, probablemente  lo más importante,  a la velocidad y con la frecuencia debida para ser capaces de  tomar las decisiones mas acertadas para el negocio.

Los fabricantes tienen previsto duplicar su inversión  en I+D+i  para el desarrollo de productos en los próximos dos años y se observan indicios de que la innovación adquiere cada vez más importancia como estrategia y pilar fundamental del negocio. El mundo de la fabricación atraviesa una era de ‘hiperinnovación’ y, en última instancia, es posible que las organizaciones que no logren un equilibrio adecuado entre inversión en ‘innovación incremental’ e inversión en ‘innovación radical’ se queden rezagadas con respecto a sus competidores.
 
Por otro lado, la industria manufacturera a nivel global (incluyendo los sectores de aeroespacio y defensa, automoción, consumo, ingeniería y productos industriales y metalurgia) ha logrado importantes avances en el último año relacionados con el aumento del control de la cadena de suministro. Tener visibilidad sobre todo el proceso de producción ha ido escalando posiciones entre las prioridades de los directivos de las compañías manufactureras y está dentro de los planes a largo plazo de las mismas. En la mayor parte de los casos, este aumento de la visibilidad ha sido también el resultado de unas relaciones más fluidas  entre los fabricantes y sus proveedores principales que permite compartir información y datos en tiempo real. Por ejemplo, la reducción de los tiempos de respuesta ante eventuales incidencias en la cadena de suministro es fundamental para la industria manufacturera. Los fabricantes necesitan estar en condiciones de evaluar un incidente en el proceso de suministro en menos de un mes desde que se produzca dicho incidente.

Las principales compañías del mundo han comprendido que sólo invirtiendo en I+D+i pueden ser más competitivas. La industria requiere apoyo  institucional para financiar  sus inversiones de I+D+i , aspecto en el que España continúa ciertamente por detrás de otros países y, en especial, de ciertos países emergentes que están dedicando una gran parte de su PIB a la inversión en  I+D+i. Las ventas del mañana dependen en gran medida de la investigación que realicemos hoy, que debe fructificar en productos innovadores en un futuro próximo.

*Socio responsable del Sector Industria de KPMG en España

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...