edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
04/06/2015
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

El reto del ciberriesgo

Javier Santos* (KPMG)
El World Economic Forum sitúa a la Ciberseguridad dentro del Top3 de preocupaciones en el presente año; una amenaza real que inquieta cada vez más a gobiernos y empresas, los cuales han incrementado sus inversiones en protección y detección de manera exponencial en el último lustro. Pese a ello, estamos observando que las empresas tienen dificultades para demostrar a sus inversores actuales y potenciales que se están tomando en serio el Ciberriesgo.
Manifestar este compromiso constituye un reto para las compañías ya que ya que los inversores perciben las filtraciones de datos como una amenaza para el valor material de la empresa y podrían perder el interés en invertir en un negocio cuya información confidencial se ha visto comprometida.

Un buen punto de partida que pueden seguir las empresas que quieran evidenciar que han incrementado sus capacidades en Ciberseguridad es que los consejos de administración den mayor prioridad a los aspectos relativos a Ciberriesgos en sus agendas y de esta manera dediquen más tiempo a considerar el alcance e impacto de este tipo de alcances.

Además, los consejos de administración de las compañías deben entender la Ciberseguridad como un tema que afecta a toda la empresa, no un mero asunto que corresponde únicamente al área de Tecnologías de la Información, y comprender las implicaciones legales de los Ciberriesgos y su impacto según las características específicas de su empresa. Identificar los ciberriesgos como una mera amenaza tecnológica es un grave error.

Por otro lado, es necesario que los consejos cuenten con suficientes habilidades y conocimientos especializados en Ciberseguridad y establezcan en las agendas de los directivos la introducción de un marco sólido de gestión del Ciberriesgo para toda la empresa, con un alcance adecuado en cuanto a dotación de personal y presupuesto.

Las nuevas tecnologías, el auge de las redes sociales y la transformación digital de todos los sectores suponen que las Ciberamenazas sean algo real que afectan a todas las organizaciones, no importa su sector, tamaño o ubicación. Tenemos que asumir que la globalización no solo es una tendencia en los mercados y la economía, sino que transciende también a las amenazas y riesgos de seguridad (de ahí que hablemos de Ciberamenazas como un problema que afecta al Ciberespacio en el que todos estamos ya inmersos). Y esto es algo que los consejos de administración deben asumir para poder definir su estrategia de respuesta ante los Ciberriesgos.

Por último, es básico identificar qué riesgos se deben evitar, asumir, mitigar o transferir, así como los planes específicos asociados a cada uno.

*Director responsable de Ciberseguridad de KPMG en España

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...