edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
19/09/2011

El retraso de la Ley de Contratos de Distribución abre serios interrogantes en el sector del automóvil

Xavir Gil Pecharromán
El calendario electoral, que prevé el final de la legislatura para el próximo día 27 de septiembre, va a impedir que vea la luz antes de las elecciones la Ley de Contratos de Distribución, que actualmente se encuentra en la Comisión de Industria y que tiene abierto el plazo  de presentación de enmiendas hasta mañana martes, día 20.

No deja de ser una mala noticia para buena parte del sector de la distribución del automóvil español, que ha visto durante los últimos meses como los fabricantes rescindían muchos contratos en previsión de la entrada en vigor de la nueva normativa y de la crisis económica.

La propia patronal de concesionarios Faconauto ha denunciado ante el Ministerio de Industria que varias marcas de automóviles han comunicado la extinción de contratos a sus distribuidores a partir del 31 de mayo de 2013.

Crecen dudas, ahora, sobre qué ocurrirá con el Código de Buenas Prácticas con que los distribuidores beberán regirse hasta la entrada en vigor de la Ley

Se trata de un Código que firmaron las principales asociaciones del sector del automóvil y sobre el que el Consejo Nacional de la Competencia ha mostrado dudas sobre la viabilidad del sistema de resolución de conflictos, puesto que dos de las cuatro asociaciones firmantes (GANVAM y FACONAUTO) se han desmarcado de esta parte del acuerdo.

No obstante, la CNC recuerda en su informe sobre el Código de Buenas Prácticas, que para que funcionen este tipo de mecanismos resulta crucial que la adscripción a los Códigos sea voluntaria.

El Código entrará en vigor con la suscripción de empresas individuales del sector de distribución que representen un 50% del total y será de aplicación a los contratos que se celebren o renueven después de la fecha de entrada en vigor del Código.

En este apartado, las empresas afiliadas a ANFAC, ANIACAM, se comprometen a tratar de resolver de buena fe mediante el diálogo y de la forma más rápida posible las eventuales controversias que puedan surgir, y a someterlas al procedimiento de resolución de conflictos previsto en el Código.

Para ello, se establecen las materias que serán objeto de resolución mediante este procedimiento específico; se imponen y describen un deber de colaboración y un acuerdo de confidencialidad; se establece y regula el procedimiento de mediación, que gira en torno a la figura de un mediador, como tercero que se sitúa entre las partes para que éstas consigan llegar a un acuerdo, estableciéndose el procedimiento de su  designación, sus funciones y el carácter retribuido del desempeño de las mismas.

Respecto a la designación de mediadores, que serán elegidos por la Administración, la CNC advierte que ésta debe ser resultado de un procedimiento de concurrencia competitiva, del que no quede injustificadamente excluido ningún candidato que, queriendo participar en el mismo, cumpla los requisitos objetivos predeterminados, sobre todo teniendo en cuenta que los mediadores van a realizar una actividad remunerada.

El Código  cuenta con unos principios informadores de las prácticas comerciales en el sector de la automoción, principios que se enumeran sin describirlos. En materia de condiciones contractuales incluye seis principios: formalización del contrato por escrito; consentimiento informado; confidencialidad; cumplimiento leal; principio indemnizatorio conforme a los criterios de los tribunales españoles y el libre sometimiento al procedimiento de mediación.

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