edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
24/11/2011

El riesgo de morir de éxito

Rafael Vidal
Ya he señalado en algunas ocasiones que la llamada "prima de riesgo" es más un indicador de la voracidad del mercado que de los problemas reales de impago de un país. De hecho, las subastas de deuda española, con prima de riesgo creciente, continúan mostrando un ratio de cobertura de al menos cinco veces demanda sobre oferta. El retrasar las soluciones lógicas hasta lo indecible tiene ese efecto, el de favorecer  a los inversores en detrimento de los países emisores, y todos tan contentos.

Sin embargo, Alemania, cuya canciller es el alma mater  del invento, se vio ayer sorprendida por la respuesta de los inversores ante la cuestión del riesgo. Su subasta de bonos a 2 y 10 años tan sólo tuvo una cobertura de 1,1 veces y ello porque el Bundesbank se quedó con el 40% de la emisión. En términos reales, el mercado apenas llegó a cubrir el 60% de la emisión. Ante este panorama, Alemania tuvo que subir el tipo de interés que, pocas horas después, rozaba el 2% para el 'bund', el bono a 10 años.

Tanta seguridad no parece buena ni para los inversores, que se niegan a comprar una deuda cuya rentabilidad ni siquiera cubre la inflación, es decir, que ofrece pérdidas reales a cambio de una supuesta tranquilidad. El problema para Alemania es importante porque su financiación, a los precios que venía pagando está en peligro, aunque puede que eso nos venga bien al resto, pues una subida real de la rentabilidad de la deuda alemana puede, por sí misma, acercar la emisión de eurobonos que con tanto ahínco ha venido rechazando la canciller.

Si el mercado exige que Alemania pague por encima de la inflación actual, podemos ver el 'bund'  al 3,5% en breve, aunque eso no sería bueno para nadie, excepto para los mercados claro, que casi siempre salen ganando cuando son los políticos los que intentan dirigir las cuestiones financieras.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...