edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
02/09/2013

El riesgo de un segundo rescate a Portugal divide a Gobierno y oposición

ICNr
El Gobierno portugués insinuó que hay circunstancias que "no puede controlar" para evitar un segundo rescate, en alusión a la anulación judicial de sus medidas de ahorro, mientras la oposición lo tildó de "incompetente".

La sentencia del Tribunal Constitucional que decretó el jueves ilegal una ley gubernamental cuyo objetivo era acelerar el recorte en el número de funcionarios públicos ha alimentado los rumores de un posible segundo rescate si el Gobierno no cumple con los cortes pactados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acreedores del país.

Después de que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, admitiese ayer que veredictos como el del Constitucional pueden trabar el esfuerzo del recorte en el gasto público y forzar un nuevo rescate, el ministro Adjunto y del Desarrollo Regional, Miguel Poiares Maduro, reconoció que el Gobierno "no controla todas las dimensiones".

"El espacio de la acción política está limitado y condicionado o por la vía europea, por ejemplo, o por otros poderes, como el judicial, que determina o no lo que es posible políticamente", manifestó Poiares Maduro durante las jornada de la universidad de verano del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha).

El ministro, no obstante, garantizó que el Ejecutivo hace todo lo posible para que el Estado no necesite un segundo rescate.

"Claro que hay circunstancias que el Gobierno no controla", asumió Poiares Maduro.

El revés judicial del jueves, el segundo este año después de que el Constitucional anulara en abril una batería de leyes por valor de 1.300 millones de euros, impidió que entrase en vigor la norma sobre el régimen de los trabajadores públicos que permitiría un ahorro de unos 900 millones de euros en tres años, hasta 2015.

El Gobierno ya afirmó que estudia medidas alternativas a esta ley anulada, cuya finalidad era facilitar la salida de funcionarios que estuviesen a la espera de ser recolocados.

El líder del principal partido de la oposición, el socialista António José Seguro, consideró que son la "incompetencia" y las "políticas equivocadas" del Ejecutivo las que pueden llevar a Portugal a un nuevo rescate después del solicitado en mayo de 2011 por valor de 78.000 millones cuando los propios socialistas estaban en el Gobierno.

En un mitin en la universidad de verano de su partido, Seguro rechazó "más cortes" en las funciones sociales del Estado y avisó que si los mismos avanzan empobrecerán la escuela pública, la calidad y el acceso a la prestación sanitaria y servirán para "cortar todavía" más en el sistema de pensiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...