edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
15/03/2010
BOLSERIAS

El riesgo no perdona

El Ibex 35 baja 1,08% y cierra en 10.957 puntos
Juan José González

Un cúmulo de informaciones negativas se abatió en la jornada sobre los inversores que, por mucho que vean cómo desciende el número de efectos impagados -lo cual no es síntoma más que de una dura corrección de la actividad económica- mantienen su mayor atención sobre las noticias que afectan al sector financiero. La banca española regresa de nuevo al territorio en el que S&P juega con ventaja, que no es otro que el de poner en duda la situación general. En el fondo, la calificadora observa que la reordenación sigue pendiente, como los riesgos. Además, el Banco de España, aunque no decida, aprieta, y cada semana más. Así los valores bancarios, de fuerte ponderación en el selectivo, cotizan a la baja y con ellos el resto del mercado. A más a más, Wall Street se veía contagiado por los índices europeos que, con el aliño del indicador de manufacturas de marzo –peor de lo esperado- sumió en el escepticismo a los más optimistas, que habían contemplado la posibilidad –remota- de que la jornada fuera mejor de lo esperado.
· COTIZACIONES

Los grandes valores, Santander, BBVA, Repsol, Telefónica y en menor medida Iberdrola, lastraron el indicador español, consecuencia del general repliegue efectuado por los inversores que estimaron que la jornada no se prestaba para demasiadas alegrías. El día había comenzado con buenas vibraciones, ya que tras las pérdidas de la semana pasada con un cierre del viernes en que todo parecía ordenado para una recuperación inminente de las cotizaciones, se acordó recoger beneficios y esperar, al menos, a la jornada del jueves, en la que se espera con cierta inquietud el indicador de la inflación en EE UU, una cifra que sumada a anteriores indicadores puede ser un claro indicio de hacia dónde se dirige la economía a corto plazo.

En esa situación, un tanto desconcertante para los inversores europeos, el selectivo no tuvo más remedio que sumarse a los vendedores que deshicieron posiciones. Los blue chips cerraron con pérdidas, al igual que los valores industriales que como Arcelor Mittal y Sacyr fueron objeto de una recogida de beneficios.

Al frente del selectivo, el valor estrella de la jornada fue Telecinco, con un avance del 2,79%, que recibe mejores valoraciones de los analistas y esta recogiendo el beneficio publicitario de la reordenación comercial de la cadena pública. Inditex no logró avances significativos en una sesión en la que se le presentaban las ganancias a favor, con una buena recomendación de Citigroup sobre su precio objetivo y ante la presentación de resultados en próximo miércoles.

En los mercados del resto de Europa, Francfort, Paris y Londres cerraron a la baja por el mal comportamiento de los títulos bancarios así como de los energéticos e industriales. Señalan los gestores europeos que mientras la FED no despeje el horizonte de los tipos de interés tampoco habrá una clara expectativa de recuperación del mercado laboral. Los operadores señalan que, a pesar de todo, hay dinero en el mercado, pendiente de las operaciones corporativas. El mercado de valores se da por hecho que esta en un buen nivel de precios, lo que quiere decir que esta sobrevendido, en opinión de los expertos. Societe Generale y los bancos europeos ceden por los temores a las reformas normativas de EE UU. Las empresas mineras recortaron en la sesión por la inquietud ante los posibles recortes en el mercado monetario chino.

En el mercado de divisas el euro cotizaba a la baja en los 1,366 unidades frente al dólar. El barril de petróleo repuntaba hasta los 78,89 $. El oro recortó hoy hasta los 1.104 $ por onza, un 3%, y el euribor cerró con recorte de dos milésimas hasta 1,219 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...