edición: 3098 , Lunes, 30 noviembre 2020
04/11/2010

El riesgo sucesorio y una chapuza improvisada nada inocente

Alfonso Pajuelo
Cosas de familia. El portazo de Horta tras escuchar con suma atención el ruido ambiente que hacía prever una utilización indebida de “su” éxito en Reino Unido dentro de unos meses ha precipitado los movimientos en el Grupo Santander. Estaban más o menos previstos pero no afinados y aun así lo ocurrido ayer revela improvisación, explicitada en el nombramiento de una vieja gloria baja de forma como Basagoiti como presidente florero de Banesto. El riesgo sucesorio pasa su primera factura en el Grupo porque Emilio Botín ha hecho un movimiento acorde con sus intereses familiares que poco o nada tienen que ver con los del banco y sus accionistas en esta ocasión. Los propietarios del noveno banco del mundo se merecen algo más de consideración.

Emilio Botín, aconsejado por Sáenz, mandó a García Cantera a Banesto en ayuda de Ana Patricia Botín. Era la segunda vez que ocurría pero en esta ocasión había precedido un amago de plante de Ana P que reclamaba poder hacer “su” equipo y tomar posiciones de cara a la sucesión. No logró su primer objetivo pero sí el segundo. García Cantera no fue de bombero pero estaba claro que la gestión en Banesto requería ayuda. Su labor ha sido patente pero las circunstancias han impedido que el deterioro previsto, consecuencia de una política comercial demasiado agresiva, pudiera pararse.

Aun así, dentro del grupo ya se consideraba a García Cantera como figura emergente y además estaba respaldado por Sáenz. Ahora es el primer ejecutivo tras el nombramiento, intrascendente y “provisional” -por las diversas eventualidades que ocurran en el banco y en el grupo-, de Antonio Basagoiti, asesor externo?? y miembro  de la comisión ejecutiva, que procede de los tiempos del Hispano. Basagoiti es persona de consideración en el sector pero es una vieja gloria -otra vez problemas con la edad- y va a ser el presidente florero de Banesto para que García Cantera se ocupe completamente del banco y haga frente a un periodo especialmente duro y difícil en la entidad durante los próximos veinticuatro meses. Los problemas en Banesto no han hecho más que apuntarse pero serán pronto más patentes. No está en cuestión la solvencia del banco, ni mucho menos, pero no es la perla que se pretende y en cualquier caso Ana Patricia Botín tenía que enfrentarse a una situación conflictiva en la que inevitablemente muchos empezarían a preguntar quién se ha equivocado. Eso hubiera afectado a la imagen de Ana P.

Y para evitarlo estaba el Abbey que sí que es una perla. Horta -y el equipo desplazado a Londres no lo olvidemos- hicieron una gran labor. Afrontaron con sobresaliente los momentos más difíciles tras la adquisición, las compras y encajes posteriores, y dotaron a la organización en Reino Unido de una agilidad y una pujanza que no pasaron a nadie desapercibidos. Menos aun a Emilio Botín que ahora pretende que Ana P recoja las mieles de ese triunfo. Vano intento porque la situación está muy clara y por si había alguna duda Horta ha dado un portazo ruidoso dejando claro que el germen del desacuerdo ya estaba presente. Su salida, en cierto modo, recuerda la de Echegoyen de Bankinter.

No es de extrañar que Lloyds haya contratado sus servicios. Horta y su gente no había pasado desapercibidos y se había ganado el respeto y la admiración en Londres. No se lo puso fácil la comunidad financiera británica pero aun así los convenció. Pretender que Ana Patricia Botín recoja esos triunfos es una pretensión vana. Si está destinada a suceder a Emilio Botín tendrá que ser por la vía de la imposición y no por la de la convicción.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...