edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
18/04/2017
LA OREJA DE LARRAZ

El ritmo de disminución de la actividad concursal se estabiliza, tras cuatro años de grandes descensos

Xavier Gil Pecharromán
El ritmo de disminución de la actividad concursal se ha desacelerado significativamente. En el primer trimestre de 2015 y 2016 se produjeron bajadas del 30% y el 21%, respectivamente, en el número de compañías concursadas, mientras que en el cuarto trimestre de 2016 la reducción fue apenas del 7%, y en el primer semestre del año ha sido de solo un 1%.
En el primer trimestre de 2017 se produjeron 1.049 concursos de empresas, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado, en el que tuvieron lugar 1.056 insolvencias. Desde el último trimestre de 2013, la actividad concursal ha descendido en todos los trimestres. Estos son algunos de los datos que se desprenden del Baremo Concursal del primer trimestre de 2017, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el BOE.

Desde el último trimestre de 2013, se observan trimestralmente continuas reducciones en el número de concursos. No obstante, en lo que respecta a los concursos de personas físicas se ha observado un incremento tanto en el último trimestre de 2016 como en este trimestre de 2017.

En cuanto al tamaño de las empresas en concurso, el 65% del total cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. La actividad concursal entre las compañías de este tamaño crece ligeramente -2%- en relación al mismo periodo del año pasado. También aumentan los concursos entre las empresas que cuentan con un activo entre 5-10 millones  -un 15%-, y superior a 50 millones de euros -un 25%-.

A su vez, el promedio de valor del activo de las empresas aumenta ligeramente con respecto al mismo periodo de 2016, pasando de 3,7 millones de euros en el primer trimestre del año pasado a 4,2 millones de euros en estos tres primeros meses de 2017. En valores absolutos supone un aumento de 0,5 millones de euros, y un 12% en el tamaño promedio del activo.

Con respecto a las plantillas de hasta cincuenta empleados son las más afectadas por las quiebras empresariales –concentran un 67% del total-, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con hasta 250 empleados –un 1% del total-.

Es destacable que provincias como Alicante, Asturias, Burgos, Baleares, Madrid, Málaga, Murcia y Valencia han experimentado incrementos en el número de compañías concursadas en este primer trimestre de 2017.

Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades con mayor actividad concursal y suponen un 50% del total de concursos publicados en este primer trimestre de 2017 (19%, 15% y 16% respectivamente). Les siguen de cerca Andalucía con un 10%, País Vasco con un 7% y Galicia con un 6% de los concursos publicados. Hasta este primer trimestre, las comunidades autónomas: Madrid, Baleares, Castilla la Mancha, Asturias y Murcia incrementan el número de procesos respecto al mismo periodo del año anterior.

Por zonas geográficas, el Mediterráneo y el Centro de España son desde 2011 las zonas más activas en concursos publicados. Sólo las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia registran alrededor del 41% de los concursos publicados hasta el primer trimestre de 2017. En este periodo, las Comunidades Autónomas que más han descendido en actividad concursal son Cataluña (de 220 a 203), País Vasco (de 82 a 75), Galicia (de 83 a 67) y Canarias (de 40 a 26).

La distribución geográfica a nivel nacional continúa siendo bastante estable, sin existir grandes variaciones en el reparto geográfico para los periodos de referencia. La zona Mediterráneo (que abarca las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) sigue a la cabeza con la mayor concentración de actividad concursal ganando peso porcentual respecto al mismo periodo del año anterior (43% del total).

En segundo lugar están las zonas Centro y Norte, cuyo peso respecto al total representa un 24% y un 21% respectivamente. En este primer trimestre en la zona Centro se observa un mayor aumento de la actividad concursal registrando un 10% más, en términos absolutos, de 249 concursos frente a los 226 del mismo período del año anterior. La zona Norte pierde peso porcentual en el reparto de concursos respecto al mismo periodo de 2016.

Por último, se encuentra la zona Sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) con un peso de sólo el 12% de los concursos registrados hasta el primer trimestre de 2017.

Cabe mencionar que en este trimestre de 2017, el tamaño medio del activo de las empresas concursadas ha crecido en 0,4 millones de euros, registrando un aumento de un 12% con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. El tamaño de las empresas concursadas se recupera en un 2% en compañías concursadas de un tamaño inferior a 2 millones de euros, un 15% en compañías entre 5 y 10 millones de euros y un 25% en compañías con un tamaño superior a 50 millones de euros.

Hasta este primer trimestre de 2017, la actividad concursal ha estado muy concentrada en determinadas provincias. Sólo Barcelona, Madrid y Valencia suponen actualmente el 41% de los concursos publicados hasta el primer trimestre, tendencia que se viene manteniendo desde 2011.

La suma de los concursos publicados hasta el primer trimestre de 2017, en las diez provincias españolas con mayor actividad concursal (las tres ya citadas: Murcia, Vizcaya, Alicante, Asturias, Islas Baleares, La Coruña y Sevilla) asciende al 66%. Provincias como Valencia, Alicante, Islas Baleares y Murcia han experimentado incrementos relevantes en la actividad concursal en este primer trimestre de 2017.

Con respecto a los Juzgados que tramitaron los concursos publicados hasta el primer trimestre de 2017, las cifras apuntan que el 6% ha sido tramitado a través de Jugados de Primera Instancia con competencias en materia mercantil, mientras que el 94% fue tramitado en Juzgados de lo Mercantil, lo que supone un incremento de 984 concursos en tramitación de los Juzgados mercantiles frente a los de Primera Instancia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...