edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
05/02/2010

El Santander cerrará 2010 con una mora inferior al 4% en España

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, pronosticó ayer que la morosidad de la entidad en España se situará "ligerísimamente" por debajo del 4% en 2010 y que tocará su pico a mediados de año, mientras que las provisiones alcanzará su punto máximo a lo largo del ejercicio y en la segunda parte del 2011 podrían bajar.

Saénz presentó ayer ante analistas los resultados de la entidad correspondientes a 2009, ejercicio en el que ganó un 1% y rozó los 9.000 millones de euros. El consejero delegado indicó que el crecimiento de la mora se ha ralentizado y que al cierre de 2009 se situó por debajo de la previsión planteada para el año (4,5%) hasta situarse en el 3,41%.

A pesar de que el directivo reconoció que en el presente ejercicio la mora se situará algo por encima que en 2009, su crecimiento tocará techo y podría comenzar a bajar a partir de la segunda mitad del año. En Reino Unido, la previsión es finalizar 2010 en el entorno del 2%.

La morosidad del sector promotor se situó en 2009 en el entorno del 5% y el banco cerró el año con una exposición de 31.600 millones de euros, de los que 14.600 millones correspondieron a créditos y 17.000 millones a actividades distintas a la promoción. La entidad se encuentra cómodo con su riesgo promotor.

Sáenz también señaló que el banco afronta el próximo año con "optimismo", tras cerrar el ejercicio con los objetivos cumplidos. Así, pronosticó que será un año de "elevada exigencia" para la gestión bancaria pero que el banco espera una recuperaron económica en todas la geográficas en las que opera y de aumento de los ingresos.

Las mejores previsiones de crecimiento se sitúan en Latinoamérica y EE.UU. y en los mercados emergentes, aunque señaló que los mercados maduros pueden verse afectados por el desapalancamiento, elevadas tasas de paro y la retirada de estímulos de gobiernos y bancos centrales, entre otros factores.

Sin embargo, Sáenz señaló que en este escenario Santander cuenta con una sólida situación y con un modelo de negocio bien provisonado y con niveles de capital y liquidez que le permitirá seguir generando valor para el accionista. En este sentido, señaló que continuará destinando el 50% del beneficio a la retribución a los accionistas.

Asimismo, señaló que en 2010 la actividad seguirá centrada en ingresos, costes y riesgos, aunque en España los créditos tendrán un crecimiento limitado, mientras que los depósitos registrán una mejor evolución.

En este sentido, Sáenz reconoció que actualmente tiene una cierta presión en el margen de pasivo, pero que se compensa con una gran ventaja competitiva y de solidez, y que en 2010 prevé crecer en este segmento de actividad.

REESTRUCTURACIÓN RÁPIDA.

Asimismo, expresó su deseo de que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro se haga con "rapidez para la estabilidad del mercado", y señaló que en este contexto el banco podrá arañar cuota de mercado y seguir creciendo en depósitos.

El consejero delegado también pronosticó que el margen financiero registrará una peor evolución en 2010, aunque las comisiones crecerán en todas las áreas de negocio por los fondos, seguros y mayor impulso de la actividad.

En cuanto a los costes, señaló que las sinergias de las últimas adquisiciones le permitirá elevar los inversiones en nuevos proyectos y continuar con la mejora del ratio de eficiencia hasta niveles del 40%. "Todo esto convierte a Banco Santander en un entidad con un modelo ganador", añadió.

Asimismo, el banco defendió su gran capacidad para generar capital básico, aunque actualmente se encuentra muy cómodo con el nivel que tiene (8,5%). Asimismo, señaló que los cambios de Basilea III no tendrán ningún impacto en la entidad, aunque están previstos para 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...