edición: 2062 , Martes, 27 septiembre 2016
02/09/2008

El Santander pierde con la fusión nacionalista en Alemania

Banco Santander es el gran perjudicado por la fusión nacionalista del Dresdner con el Commerzbank. Hasta los sindicatos se oponían a una fusión entre alemanes por la presumible pérdida de puestos de trabajo derivada de la fusión de ambas redes. Sin embargo, Emilio Botín había dado todas las facilidades. Incluso había tentado al poderoso grupo asegurador alemán Allianz, dueño del Dresdner, para que lo viera como un intercambio recibiendo la mayor aseguradora de vida española, la del Santander.

Sin embargo, pesó más el lado político y nacionalista y finalmente este lunes comienza a materializarse la fusión germanófila. Y el Commerzbank acaba de anunciar que tiene previsto vender activos valorados en unos 300.000 millones de euros hasta 2011 para reducir su exposición de riesgo. Commerzbank, que cayó inmediatamente un 7% en bolsa, reducirá toda la actividad de Dresdner que no tenga que ver con el negocio minorista y buscará expandirse por Europa del Este y Central.

Esta es la segunda oportunidad que se le escapa a Botín en Alemania tras el anuncio en julio de que el francés Credit Mutuel se hacía con la filial alemana de consumo del Citi americano. Ahora sólo queda un banco alemán en venta: el Postbank, el banco postal alemán dependiente del Deutsche Bank. El peor de los tres en venta, pero donde Botín y los suyos se la juegan para cerrar la pinza europea junto al Abbey inglés, ahora reforzado por la próxima compra del Alliance & Leicester (10 de octubre). De momento, Botín ya compró en 2008 los negocios de financiación en Alemania del RBS escocés y el GE Capital Bank americano, que reforzó su posicionamiento desde Santander Consumer Finance. El mercado espera una buena nueva desde Alemania.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...