edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
05/07/2011
Botín será más agresivo en el futuro

El Santander quiere reventar las cajas para aumentar clientes

Los planes son para 2015 pero el banco ya ha iniciado la batalla por los clientes, clientes de las cajas, el único caladero que le preocupa a Emilio Botín mientras Luzón pesca en América Latina
Fernando Romero

El Banco Santander quiere reventar la caja y se aplica a la tarea de aumentar su base de clientes un 50% hasta lograr los 150 millones de clientes en 2015. En ello no se escatimarán esfuerzos: compras, alianzas, lo que haga falta. En el fondo, subyace el temor a que la nueva banca, procedente de las cajas de ahorros, así como el reforzamiento de las dos grandes cajas, a través de sus bancos Caixabank y Bankia, le puedan hacer sombra en varios apartados del negocio.

Son sus competidores, vienen con fuerza, con dudas y con dinero, aunque sea público. Saben en el Santander que harán lo posible por mantener la clientela que haya entrado por la vía de la privatización y son conscientes de que la necesidad les obligará a mantenerles como sea.

Pero el banco esta preparado para grandes ofertas comerciales, en lo que es un consagrado especialista, al tiempo que planea adquisiciones. Lo que esta claro es que el banco no se quedará quieto ante tanta concurrencia nueva.

El adelanto del anuncio corresponde a uno de los directivos con mayor ascendente en el grupo financiero, el responsable del área de Latinoamérica y consejero ejecutivo de la entidad, Francisco Luzón. Señala el ejecutivo que el Santander pretende alcanzar en cinco años 150 o 160 millones de clientes y que el crecimiento más importante del banco se llevará a cabo en su zona, es decir, en Iberoamérica, donde según sus cálculos espera doblar la base de clientes hasta los 80 millones. Todo un reto para uno de los llamados a sustituir a Alfredo Sáenz en unas fechas.

La entidad cántabra trabaja con un plan definido, un proyecto que pasa por el aumento de la actividad en el sector asegurador en los países de América Latina, en el grupo denominado 'Core 7' formado por Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. La alianza con Zurich es una pieza de ese plan. Así que en Iberoamérica, "Estamos con la caña de pescar para aprovechar las oportunidades", dice Luzón.

Otra pata del proyecto pasa por aprovechar la bancarización de la población, lo que requiere no sólo una actitud positiva del sector, sino  además que la clase política facilite las condiciones econçomicas más propicias para el desarrollo de la población y de la economía.

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