edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
13/10/2008

El Santander “salva” el Sovereing pero se queda con él

España admite la recapitalización de bancos pero no lo necesita
Germán M. Crespo

Sin duda el banco dirigido por Emilio Botín está demostrando a la banca de todo el mundo que nuestro sistema financiero es uno de los más sólidos. Pese a la campaña concertada del mundo anglosajón, poniendo en duda la solidez de nuestras entidades bancarias, el Grupo Santander ha demostrado su músculo financiero a la hora de comprar bancos en Gran Bretaña (Abbey y A&L), su intento de entrar en el mercado alemán, rechazado en última instancia por las autoridades germanas ‘obligando’ al Deutsche Bank a comprar el Potsbank, pese a que ahora Angela Merkel debe inyectar 400.000 millones de euros para sanear su sistema financiero, o su apuesta por EEUU, sonando como uno de los posibles ‘salvadores’ de algunas entidades del sistema financiero estadounidense. Y parece que al final, así será, al menos para el Sovereing, cuya compra parece un hecho.

Nuestros dirigentes políticos-económicos, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza y con Pedro Solbes como principal baluarte, recordaban a nuestros socios europeos que apoyaban las medidas acordadas por los Quince –países que conforman el euro- para aportar liquidez a los bancos en apuros a través de la compra de activos, recapitalización a las entidades en problemas con inyecciones de capital por la vía de la compra de acciones y garantizar la deuda nueva de los bancos hasta el 31 de diciembre de 2009 con el objetivo de facilitar los préstamos a las empresas y el funcionamiento de la actividad financiera. A nuestro sistema financiero le sobra una: dar liquidez a nuestros bancos.

El vicepresidente Pedro Solbes insistía ayer en Washington en que los bancos y cajas españoles son ´solventes´ y en que ´no tienen necesidad de recapitalización´ y no dudaba en defender que el plan aprobado el viernes por el Gobierno plan ataca la raíz del problema español sin poner en riesgo el dinero de los contribuyentes: ´Compramos hipotecas de alta calidad, que tienen un rendimiento mensual elevado, y le damos todo el dinero de una vez a las entidades para que así tengan la financiación que necesitan”, declaraba.

Zapatero precisó que el Gobierno no prevé entrar en el capital de los bancos. ´Otros necesitarán también recapitalizar bancos y es lógico que lo hagan. Nosotros no lo necesitamos en este momento, pero si lo necesitáramos lo haríamos´, dijo. Faltaría más, a la vista de la nacionalización de la banca británica, los fondos invertidos en Dexia o el plan de salvamento de la banca de EEUU, no sería un pecado hacer nosotros lo mismo. Pero parece que no será necesario.

Y la mejor forma de demostrarlo es como ha hecho el Banco Santander. El grupo bancario liderado por Emilio Botín se ha convertido en el ‘novio’ de todas las entidades financieras con problemas. No dudo el Gobierno de Gordon Brown en apelar al Santander cuando Alliance & Leicester tenía problemas. El viernes pasado se convirtió en filial 100% del Grupo Santander. Además, con la que está cayendo en el Reino Unido, en donde hoy se nacionaliza la banca o al menos su entrada en el capital de Halifax Bank of Scotland (HBOS), Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyd´s TSB y Barclays. Pese a que Abbey, filial británica del Santander, puede beneficiarse del plan de Brown, no parecen necesitar ninguna inyección de capital público.

Todo lo contrario. Le sobra liquidez. Prueba de ello es que el banco dirigido por Emilio Botín parece que ha cerrado la compra del estadounidense Sovering, en donde ya participaba con un 24,9% del capital, tal y como informan diversos medios de comunicación al otro lado del Atlántico, y cuyos detalles de la compra muy probablemente se ofrezcan hoy.

Hay que recordar que la entidad estadounidense aportaba importantes minusvalías al Grupo Santander –alrededor de 2.000 millones de euros- , pese al repunte bursátil vivido en las últimas fechas. Además, la compra es una ganga, si tenemos en cuenta el precio que se rumorea: 3,81 dólares por acción, cuando el banco de Emilio Botín pagó una media de 24,83 dólares por el 24,9% de la entidad entre 2005 y 2006, unos 2.900 millones de dólares de la época.

De confirmarse la operación ¿De verdad está el sector financiero español en crisis?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...