edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
13/10/2014
Ranking ICNR de Banca (Junio 2014)

El sector bancario mejora en rentabilidad y avanza poco en crédito y depósitos

Las entidades están más saneadas pero también muy pendientes de los exámenes
Juan José González

Los grupos bancarios españoles continuaron la fase de consolidación en los primeros seis meses del año. Mejora el resultado atribuido en casi un 20% respecto al mismo trimestre de un año antes, hasta los 6.400 millones de euros. Son 1.040 millones de euros que proceden de la mejora de los principales márgenes del negocio bancario en la primera parte del año. El sector es, por tanto, más rentable en términos de activos totales medios en algo más de medio punto porcentual en el semestre. En el consolidado, pocos cambios en el grupo de entidades más grandes, con Santander, BBVA y Caixabank en los primeros puestos y por este orden en el total de activos. En este epígrafe, Banesco Holding y Unicaja son los que registran mayores avances en tanto que Catalunya Banc, Barclays y BMN se apuntan fuertes retrocesos en activos. El crédito mantiene su letargo con crecimientos escasos; destaca en este aspecto Banesco y Unicaja. Sin embargo, son Santander y BBVA los que mantienen el crecimiento en el crédito, mientras Caixabank, Bankia y Sabadell se quedan atrás en el período semestral.

· RANKING ICNR - JUNIO 2014
· RANKING ICNR - RESULTADOS SEMESTRE I

En términos generales, se puede decir que las cuentas de las entidades bancarias no se han movido demasiado en la primera parte del año, aunque también es cierto que se nota un mayor trabajo en consolidación, con aumento de los ingresos, contención de costes financieros y buenos resultados de operaciones financieras, en su mayor parte, originados en la cartera de negociación. Asimismo, es importante la aportación a las cuentas semestrales de los dividendos cobrados y que tiene su reflejo en el margen de intereses. Tampoco cambia mucho la intensidad de las provisiones y dotaciones, parecidas a las del ejercicio anterior, y que junto a unos menores gastos de explotación lleva a una mejora de la rentabilidad sobre activos totales medios de 11 puntos sobre junio del pasado año. 

Los datos del ranking muestran las variaciones patrimoniales de los últimos meses, si bien, es necesario observarlas desde una perspectiva de doce meses para ver en qué medida se producen estos cambios. En concreto, las variaciones son importantes en el caso de Caixabank tras la adquisición de Banco de Valencia en la segunda parte del pasado ejercicio, como también sobresale la compra de NCG Banco por parte del Grupo Banesco. Las cuentas del sector muestran el trabajo llevado a cabo en estos meses en el apartado de recursos propios computables y, particularmente, en los tres primeros grupos bancarios. En este sentido, la ratio de capital de máxima calidad superaba el 11% según criterios de Basilea III.

El ranking de entidades por activos, no sufre apenas variaciones, con el grupo Santander al frente con 1,188 billones de euros, un 6,5% más sobre diciembre pasado, seguido por BBVA con 0,6 billones y La Caixa con 0,347 billones. Los tres grupos mantienen también las mismas posiciones en recursos de clientes, donde el avance más significativo corresponde a Banesco Holding, que ya parece haber comenzado su actividad bancaria, como lo demuestra también su avance en el semestre en crédito a la clientela, el primero del sector en términos relativos. Le sigue en actividad Unicaja, más agresiva en crédito que en trimestres pasados en recursos de clientes.

En todo caso, el semestre muestra variaciones de saldos muy reducidas, como se puede ver de la comparación que se hace en el ranking de junio respecto a 31 de diciembre de 2013 y en algún caso respecto al primer trimestre del año en curso. Son cifras de crédito y de depósito a la clientela con escaso avance, si bien, supone una ruptura de la tendencia negativa de esos saldos en la última parte del anterior ejercicio, lo cual muestra que el sector comienza a reanimarse. Y la mejor prueba es la ratio de préstamos sobre depósitos, ligeramente mejor en el semestre que hace un año.

El agregado de las cuentas de resultados individuales refleja también un descenso en las comisiones de casi tres puntos porcentuales que se compensan, sin embargo, con los mejores resultados de las operaciones financieras y menores gastos de explotación. En el apartado de comisiones percibidas, Santander experimenta un fuerte tirón en el segundo trimestre respecto al primero, con un aumento considerable de los ingresos por este concepto, seguido por Ibercaja y BMN, en tanto que la banca mediana no consigue mejorar en comisiones, aunque luego vaya a tener un dispar reflejo en los márgenes de intereses. En este sentido, son Liberbank, Unicaja, Bankinter y Popular las entidades que más avanzan en los últimos doce meses hasta el 30 de junio, en tanto que Sabadell, Bankia, Bankinter y Caixabank consiguen los mayores avances en márgenes de intereses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...