edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
28/09/2010
El relevo provocará una batalla entre patronales sectoriales y territoriales

El sector bancario partidario de apoyar a un candidato gestor profesional en la CEOE

Jesús Banegas, vicepresidente, se perfila como el favorito por el sector financiero
Juan José González

Patronales sectoriales y patronales territoriales. Dos partes de un todo con distintas filosofías de la representación empresarial que ahora se pondrán frente a frente para imponer su candidato, el sustituto de Gerardo Díaz Ferrán. Y candidatos suenan muchos, demasiados para el corto espacio de tiempo con que cuenta la organización –meses- para poner nombre y apellidos al nuevo líder de los empresarios. La guerra por la presidencia de la CEOE, será también la batalla por el poder entre las asociaciones o patronales sectoriales (que detentan el 60% de los votos de la Asamblea) y las patronales territoriales (con el 40% de los votos restantes).

Algunas de las sectoriales ya han comenzado a lanzar nombres, en algún caso para posicionar a un candidato real, y en otro para quemar a los no deseados. Modelo de discreción en este asunto es el de la Asociación Española de Banca (AEB). Tiene candidato seguro pero no piensa lanzarlo hasta que la guerra no haya cubierto sus primeras batallas, la asociación bancaria no quiere verse envuelta en refriegas previas, y es por ello que aún no haya decidido presentar, o apoyar, a un candidato.

En medios del sector financiero no se ocultan las simpatías hacia Jesús Banegas, vicepresidente de la CEOE desde el año pasado, y presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC). Tiene en su haber el perfil del profesional que desde una patronal o asociación sectorial, como son las nuevas tecnologías, puede representar antes los intereses empresariales que los territoriales. A favor de Banegas figuran varias asociaciones sectoriales que serían el aval necesario para contar con ciertas garantías de éxito. El otro modelo es el que encarna Díaz Ferrán, elegido por las territoriales y que, por tanto, da pie a otro tipo de compromisos más ‘políticos’.

Al próximo patrón de patronos le esperan obras de toda clase, aunque las prioridades  parecen indicar que deberá comenzar con una propuesta en Asamblea General para cambiar, entre otros muchos asuntos, el modelo de organización. El grupo de trabajo (en la sombra) que prepara la etapa post Gerardo Díaz Ferrán, cuenta con un buen número de iniciativas con las que el sucesor del actual presidente aspira a dar un vuelco a la organización y adaptarse a los tiempos para comenzar con fuerza la segunda década del siglo. Nuevo patrono, nuevos tiempos, nueva organización y, por tanto, cambios en los estatutos de la confederación empresarial.

Diríase que ante tamaña obra, de estructura e infraestructura, el sustituto de Díaz Ferrán debería proceder de la CNC, de la asociación que agrupa y representa en la patronal a los constructores. Pero no saldrá de aquí el sucesor, a pesar de contar esta sectorial con un representante de peso, Juan Lazcano, hoy vicepresidente en la organización empresarial, y desde hace tiempo en declive.

Pero este relevo en la patronal no es un relevo cualquiera, y no sólo porque se produce motivado por un polémico mandato de un también polémico presidente, cuyo principal –se le ‘imputan’ más- ‘delito’ público reside en los problemas de sus empresas, víctimas de la coyuntura económica, si no que a la postre ha propiciado un debate –interno y externo- sobre la conveniencia y la oportunidad de que sea un empresario el que represente a los empresarios, en vez de ser un empleado. Debate que viene ocupando largas horas en discusiones desde que José María Cuevas dejara la presidencia. Dos modelos diferentes de cuyos resultados dice la historia de la patronal que el segundo modelo –un empleado al frente- Cuevas fue representante, empresario también pero no gestor del día a día como su heredero Díaz Ferrán.

En el sector bancario se hacen una reflexión a propósito del relevo en la patronal que resulta cuanto menos curioso. Con las heridas aún abiertas, sin cicatrizar, del episodio en el relevo en Caja Madrid, donde la presidenta de la CC AA madrileña no pudo desplazar a Miguel Blesa, se preguntan en el sector si sería posible que se diera la misma situación en la patronal. Sin llegar a ser lo mismo aunque parecido, Díaz Ferrán ha tenido que lidiar con el cese de Jesús Bárcenas. Recordar el caso de Juan Jiménez Aguilar, quien abandonó la patronal tras negociar la indemnización.

Pero el temor que parecen albergar algunos dirigentes del sector financiero, esta relacionado con el modelo de dirección. Al frente de la AEB no se encuentran ni Emilio Botín, ni Francisco González, ni Ángel Ron, sino un grupo de profesionales con experiencia y capacidad demostradas, sin vínculos determinados a entidades financieras y, por tanto, ajenos y distantes a las más que probables presiones políticas.

Con esta idea, profesionales independientes y expertos, el perfil de cualquier candidato a una patronal empresarial, como es el caso en la CEOE, las organizaciones sectoriales estarían en mejor situación que las territoriales que, al igual que los consejos de administración de las cajas de ahorros, se encuentran próximos al poder político de la CC AA en la que trabajan. Por tanto, un nuevo presidente de la patronal elegido por las territoriales, modelo actual, se encontraría en una posición más delicada –y en muchos casos, imposible- para enfrentarse a Gobiernos Autónomos, locales o, incluso, a la Administración Central, al Gobierno del Estado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...