edición: 2863 , Miércoles, 11 diciembre 2019
06/10/2009

El sector de las telecomunicaciones puede impulsar el crecimiento económico, según UIT

El sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información puede jugar un papel fundamental en la generación de crecimiento y en la recuperación económica mundial, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En el marco del World Telecom 2009, que se inauguró ayer, la UIT presentó un informe en el que analiza cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden ayudar al despegue de la economía mundial.

"Las inversiones en TIC pueden desempeñar un importante papel a la hora de propiciar el crecimiento económico a largo plazo dentro de cualquier plan de estímulo, pues ofrecen grandes efectos multiplicadores en el rendimiento de las inversiones, refuerzan las externalidades y reducen las pérdidas económicas", señala.

Según la UIT, "los datos conocidos hasta la fecha sugieren que las inversiones en TIC tienen un potencial de generación de crecimiento económico más robusto y duradero que otras medidas de estímulo".

Por eso, se constata que muchos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han incluido en sus planes de estímulo las inversiones en TIC y banda ancha, creando nuevos planes de financiación estatal para la infraestructura nacional en este terreno.

El texto recuerda que "dado que los servicios públicos y privados cada vez se ofrecen más en línea, el acceso a la banda ancha se está convirtiendo en un problema de política pública, si lo que se quiere conseguir es un desarrollo equilibrado".

Pero la crisis financiera y el colapso del crédito también han afectado directamente a muchos operadores que tenían planeado actualizar las redes existentes e implantar diversas redes de la próxima generación (NGN).

"Los operadores se ven ahora confrontados a una financiación más limitada y precios más altos, pero también a una mayor incertidumbre en lo que respecta a la futura reglamentación y fuentes de ingresos asociadas a las NGN", señala el informe.

Por ello sugiere que haya planes de inversión estatal, pero con limitaciones.

"Varios observadores insisten en que la financiación estimulante ha de ser temporal y tener un objetivo muy definido para no eliminar las inversiones privadas", concluyó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...