edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
14/10/2009
Informe de PwC

El sector de los seguros renace tras la crisis económica

El modelo de las aseguradoras cambiará en tres años y será más flexible

B.L.
La crisis financiera ha barrido como un huracán las estructuras familiares, dejando un terreno yermo y listo para edificar de nuevo partiendo de nuevos estándares. El ámbito de los seguros es un buen ejemplo de ello.  Un reciente informe de la consultora PricewaterhouseCoopers, “El día después en el sector asegurador”, señala que la crisis financiera obligará a las aseguradoras a afrontar una transformación del modelo de negocio en los próximos tres años, que tenderá a una mayor flexibilidad y a la necesidad de anticiparse a los retos de la actual recesión económica.

El informe describe un nuevo escenario en el que se entrelazan los retos derivados de la crisis con numerosas exigencias a gestionar en el corto plazo (presión fiscal sin precedentes, creciente poder de las economías emergentes, etc.) junto con las incertidumbres del largo plazo ya contempladas con anterioridad en las estrategias de la industria aseguradora (la globalización, las pandemias, la evolución demográfica, la longevidad, cambio climático, etc.).

El  documento destaca también que los clientes conocen más los riesgos y son más exigentes con el precio y el servicio, además de que hay mayor presión fiscal, supervisora y reguladora, como consecuencia de una "crisis de confianza" y asegura que la crisis ofrece oportunidades de crecimiento para las aseguradoras con modelos de negocio flexibles y con visión de futuro para adaptarse a los retos que emana de la crisis.

GESTIONANDO NUEVOS DESAFÍOS

El informe de PwC subraya los desafíos que surgen de la recesión, entre los que destacan, entre otros, la gestión de un cliente que ya ha perdido la "inocencia" siendo más conocedor de los riesgos y más exigente en precio y servicio, una mayor presión fiscal de los gobiernos, que puede afectar al ahorro gestionado a través de productos de seguro o en la localización de ciertas líneas de negocio. Asimismo, una mayor presión regulatoria y supervisora sobre el sector como consecuencia de una crisis de confianza y una creciente demanda social de revisión de los modelos de remuneración de ejecutivos más ligados al riesgo y creación de valor, además de la reactivación del proceso de concentración sectorial.

Finalmente, el estudio señala que la crisis ofrece oportunidades únicas de crecimiento para las aseguradoras cuyos modelos de negocio demuestren flexibilidad y visión de futuro para adaptarse a los retos que emana de la actual recesión financiera, convirtiendo amenazas en ventajas competitivas por su capacidad de anticipación y adaptación a los cambios futuros.

Las conclusiones contenidas en el informe ofrecen a las entidades aseguradoras la oportunidad de  reflexionar sobre cual va a ser el panorama del sector asegurador tras la crisis financiera, la incidencia concreta en su negocio y  cuáles son los mejores modos para acelerar el proceso de adecuación de sus actuales estrategias de negocio, a los nuevos cambios que van a transformar el entorno competitivo del sector asegurador.

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