edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
09/07/2009

El sector español de 'software' libre dice que su expansión reduciría las crisis globalizadas

El sector español del 'software' libre considera que si las administraciones públicas dieran los pasos necesarios para potenciar la implantación de este tipo de modelo tecnológico abandonando el uso del 'software' con licencias de pago se reducirían las crisis globalizadas, pues supondría potenciar el entramado empresarial de cada país y evitar la fuga de capitales del sector tecnológico, principalmente a Estados Unidos.

El presidente de la Federación empresarial de asociaciones de software libre federadas (Asolif), Daniel Armendáriz, demandó ayer, durante el encuentro internacional 'Gran Canaria Desktop Summit' organizado por la Consejería de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria, "apoyo" y "liderazgo" a las administraciones públicas en la implementación del 'software' libre.

"Veríamos que las crisis globalizadas son menos", aseguró Armendáriz, porque ésta es una realidad que "fomenta" el tejido empresarial pasando de gastar el dinero en pagar unas licencias que son "alquileres" a multinacionales sin derecho a nada, a invertir el dinero "auténticamente" en innovación, desarrollo y empleo.

En este sentido, aseguró que con el modelo actual España "no va a ningún sitio", mientras que el presidente de la asociación andaluza, Alberto Barrionuevo, consideró algo "flagrante" que un modelo generador de empleo y de conocimiento como es el del 'software' libre haya sido "excluido" del diseño de la nueva educación pública, pues ellos cuentan "con soluciones completas" para afrontar ese reto.

"¿Cómo se entiende que a un sector como el español, con 150 empresas y más de 10.000 empleados, pagando todos nuestros impuestos en España, siendo un país puntero en desarrollo de aplicaciones de código abierto resulte que no se nos tenga en cuenta cuando se va a digitalizar la educación? Y resulta que se tiene en cuenta a una multinacional que en España casi sólo tiene comerciales y cuyos beneficios se van del país", lamentó Barrionuevo.

"EL GOBIERNO ESPAÑOL NO NOS ATIENDE"

En esta línea, Barrionuevo aseguró que las empresas españolas tienen "la capacidad para dar solución a estas propuestas", no sólo con portátiles sino con una "solución completa" porque si no los portátiles son "sólo chatarra".

"Tenemos la capacidad tecnológica y lo hemos demostrado con el despliegue en el sistema educativo de Extremadura o en el de Andalucía, donde 280.000 ordenadores son administrados únicamente por 39 personas. Eso es imposible de hacer tecnológicamente con Microsoft. Llevamos ocho años demostrando que lo hacemos y lo único que pedimos es que se comparen las soluciones", espetó Barrionuevo.

Además, destacó la importancia de la exportación en el modelo español sobre 'software' libre con la especial relevancia que eso tiene en el caso de España que cuenta con una balanza comercial negativa. "El 40% de la facturación de mi empresa es exportación y esto es extrapolable al resto del sector de toda España", explicó.

"AÚN SIN APOYO SOMOS SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL"

Barrionuevo destacó también que a pesar de no contar con el apoyo del Gobierno central, España es "segunda potencia mundial" en desarrollo de 'software' libre únicamente por detrás de Francia. "¿Cómo se entiende que siendo segunda potencia mundial se nos apoye tan poco?", se preguntó.

Igualmente, Barrionuevo subrayó que apostar por el 'software' libre no es sólo apostar por un modelo más barato, sino por uno más sostenible, que potencia el conocimiento y que se edifica siempre sobre lo que otros han avanzado con anterioridad.

"Es un modelo que nunca va hacia atrás. Tenemos el conocimiento y el tiempo y en cambio países como Brasil, tecnológicamente por detrás que España, nos están tomando la delantera en su implantación. Brasil va a ser la mayor potencia de 'software' libre del mundo. ¿Y qué le diferencia de España? Que hubo voluntad para apostar por ello", concluyó el presidente de la asociación andaluza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...