edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
06/07/2009

El sector financiero andaluz prevé acelerar fusiones para optar a fondos del FROB de 2009 y parar la renovación de cargos

El sector financiero andaluz prevé emprender movimientos de concentración y fusiones antes de que éstos vengan impuestos por las directrices del Banco de España, ya que, según apuntaron fuentes del sector financiero, "las entidades quieren optar a las cantidades previstas para este año en el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y además varias cajas, como Unicaja, deben iniciar proceso de renovación de cargos tras el verano, por lo que una fusión podría paralizar dicha salida de consejeros".

Dichas fuentes indicaron que el FROB dispone de un máximo de 36.000 millones de euros en 2009, de forma que esa cantidad "supondrá una aceleración del proceso de concentración para que puedan entrar dentro de las condiciones objetivas que marque el Banco de España".

Agregaron que a esa urgencia por optar a los fondos del FROB se suman los procesos de renovación que varias cajas andaluzas deben emprender en los próximos meses, de forma que en el mes de agosto o septiembre Unicaja deberá iniciar la renovación de gran parte de los consejeros, entre ellos el presidente de la entidad, Braulio Medel.

De esta forma, según las fuentes consultadas, estos condicionantes pueden hacer generar "movimientos en clave de fusión, donde estén implicadas Caja de Jaén, que está predispuesta a fusionarse, Unicaja y CajaSur, mientras que, según las fuentes, "está por ver si entrarían en el proceso alguna caja andaluza más".

Dichas fuentes explicaron que, en el caso de Unicaja, desde que se constituyó la asamblea general de Unicaja en adaptación a la Ley de Cajas, en el primer trimestre de 2004, se estableció que todas las personas miembros de la asamblea que estuvieran en su segundo mandato debían salir a inicios de 2010, cuando se debe constituir una nueva asamblea. Para culminar esa renovación a inicios de 2010, se debe empezar dicho proceso en agosto o septiembre de 2009.

Las fuentes explicaron que inicialmente estaba prevista esta salida en el primer trimestre de 2007 en el caso de los representantes en la asamblea por el Parlamento andaluz, las entidades fundadoras y el Ayuntamiento, "pero se concedió de forma extraordinaria que aquellos que en ese momento llevaran como consejeros más de un mandato se pudieran volver a presentar hasta el primer trimestre de 2010", mientras que se mantenían en la asamblea los representantes de trabajadores, impositores y otras organizaciones.

Estas fuentes, vinculadas a las entidades financieras, precisaron que ahora en el primer trimestre de 2010 se debe elegir a representantes de los trabajadores, impositores y otras organizaciones, puesto que "corresponde elegirlos", mientras que los representantes por Parlamento, entidad fundadora y ayuntamiento que estuvieran antes de 2004 y cumplen dos mandatos, a aquellos a los que "se les dio tres años de gracia", deben salir de la entidad, lo que supone la salida de "gran parte del consejo de administración, incluido Braulio Medel".

Las fuentes se mostraron "convencidas" de que se vive "un momento de concentración y existe una clara voluntad por propiciarlo, incluso cerrando las puertas a otro tipo de modalidades de colaboración, como los sistemas institucionales de protección (SIP)". "Hay incluso gobiernos autonómicos, como Andalucía o Cataluña, que quieren propiciar y definir esos procesos de concentración incluso antes de que les marque el paso el Banco de España".

Otras fuentes indicaron que lo ocurrido en las cajas catalanas "implica un momento de reflexión" y precisaron que en la primera quincena de julio tendrá lugar un consejo de administración ordinario en Caja de Jaén, adelantado, "a la vista de lo surgido", donde se analizará la situación tras hacer pública la disposición a entrar en conversaciones para futuras fusiones.

Fuentes de esta caja de ahorros reiteraron que por el momento "no hay ninguna propuesta oficial ni concreta sobre la mesa" en ese sentido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...